Actividad Inicial
Actividad en Linea Unidad 1
·
Entorno
de evaluación y seguimiento / ►
Comenzado el
|
lunes,
5 de septiembre de 2016, 23:15
|
Estado
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Finalizado
|
Finalizado en
|
martes,
6 de septiembre de 2016, 00:00
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Tiempo empleado
|
45
minutos
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Calificación
|
25,0 de 25,0 (100%)
|
Comentario -
|
Excelente desempeño! Siga así!
|
Pregunta 1
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
El estado debe brindar las condiciones necesarias
para que el hombre se pueda realizar integralmente, con el objeto de obtener
una satisfacción plena.
Seleccione una:
A.
Los valores
B.
La inclusión
C.
La seguridad
D.
La felicidad
Pregunta 2
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
En palabras de Young (1989) una
“Ciudadanía diferenciada” tiene efectos perversos en la línea de lo que ya
había señalado Gorz (1983): “Los programas de ayuda estatal no hacen más que
empeorar el problema, dado que estos segmentos marginados lejos de utilizar la
ayuda para salir de su situación se estancan a la espera de las ayudas y no
hacen nada en compensación de la misma”.
Lo anterior permite inferir que:
Seleccione una:
A.
Los grupos culturalmente excluidos ven una luz de inclusión en los procesos
políticos
B.
La Ciudadanía Diferenciada es una idea eficaz en la medida que integra a los
“excluidos” a la cultura por medio de la subsidiariedad estatal.
C.
Los métodos de ascenso social en la modernidad más que afirmar las diferencias
grupales con dichas prácticas de inclusión, terminan ignorándolas, sin
ofrecerles tratamiento específico.
D.
Los estados no tiene realmente la intención de ayudar a los excluidos, ya que
son base para sus inversiones y ejecución de proyectos para sacar partido
económico.
Pregunta 3
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Según la lectura de Román García
Fernández, la ciudadanía activa consagra el principio de igualdad entre los
ciudadanos, en este sentido el voto cumple con el papel de hacer sentir a la
persona o al ciudadano, importante para la vida política.
El problema que presenta esta definición es:
Seleccione una:
A.
El individuo es un agente político en la medida en que realiza el acto de
votar, pues allí se define la acción de los nuevos gobernantes.
B.
Se limita el ejercicio ciudadano sólo al sufragio, con lo que no se evidencian
las desigualdades sociales y culturales de los individuos.
C.
Se involucran los intereses personales al momento de votar, esta acción permite
una autentica participación política.
D.
El problema se plantea porque le voto no involucra una toma de decisión a la
solución en los temas críticos.
Pregunta 4
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Existe un abismo entre las cosas que hacemos y las
que decimos, preguntándose la autora el por qué las personas no actúan acorde a
la ética. Surgiendo respuestas desde diferentes disciplinas como: la religión,
que se dice que no actuamos conforme a la ética por el pecado original; la
filosofía lo aborda desde el mal radical y la biología responde desde el gen
egoísta. En términos generales, somos egoístas por naturaleza. Entonces, ¿por
qué cooperan los seres humanos?
Seleccione una:
A.
Existe un egoísmo genético, no somos radicalmente egoístas, sino que tenemos la
capacidad de cuidarnos los unos con los otros.
B.
Existe reciprocidad, los seres humanos no solo somos altruistas con nuestros
parientes, pues tenemos la capacidad de dar siempre que recibimos algo a cambio
C.
Todas las anteriores.
D.
Existe un altruismo genético, es decir que las personas cooperan únicamente con
aquellos que son sus hijos o que son cercanos.
Pregunta 5
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Dentro de la explicación que García Fernández
intenta darnos sobre éthos y êthos trae a
colación un planteamiento de Kant en la metafísica de las costumbres para
aquello que tiene que ver con lo bueno, las conductas acostumbradas o de
“hecho”, en razón de que él alude que la “moral y las buenas costumbres” son
una sola cosa, sin embargo García Fernández nos plantea que la ética y la moral
no pueden ser reducidas a “hábitos y a costumbres” puesto que eso las sometería
a una simple rutina “exterior y mecánica” como lo puede ser la de lavarnos los
dientes todos los días en la mañana; porqué para darle a un “habito” contenido
ético o a una “costumbre” contenido moral se requiere enmarcarlos en un acto de
decisión o de consciencia, puesto que el “habito” como contenido ético, es:
Seleccione una:
A.
El hábito como contenido ético es una disposición firme e inestable para
comportarnos de un determinado modo y no una debilidad o incontinencia.
B.
El hábito como contenido ético es una disposición firme y variable para
comportarnos de un determinado modo y no una debilidad o incontinencia.
C.
El hábito como contenido ético es una disposición inestable y efímera para
comportarnos de un determinado modo y no una debilidad o incontinencia.
D.
El hábito como contenido ético es una disposición firme y estable para
comportarnos de un determinado modo y no una debilidad o incontinencia.
Pregunta 6
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Muchos autores sostienen que el
último fin que buscan los seres humanos es la felicidad, y es el desarrollo del
carácter el que permite conseguir esa felicidad o la desdicha, y eso ocurre
porque los seres humanos somos estructuralmente morales.
Por lo anterior, los seres humanos somos
estructuralmente morales porque:
Seleccione una:
A.
El ser humano es responsable de sus decisiones que le permiten la libertad de
elección.
B.
Se dedica a la observación de los fenómenos de conducta individual sin llegar a
generalizaciones
C.
Los contenidos morales dependen de la cultura
D.
Describe la forma del ser humano en el ambiente de aprendizaje, estudiando su
conocimiento
Pregunta 7
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
La crítica abierta emprendida por Silvia Rendón Pantoja
a Rawls, que “intenta definir normas puras y universales que permitan una
evaluación racional de las instituciones y las prácticas constitutivas de todo
orden social”, deja de lado a los ciudadanos, por tanto queda demostrado que:
Seleccione una:
A.
Las democracias modernas aseguran el orden social dado a que los ciudadanos se
rigen por normas universales que observan de manera dócil.
B.
Al gozar de normas puras y universales, los ciudadanos se comportan y actúan
acorde a la ley de sus estados.
C.
La estabilidad de una democracia no depende de la estructura básica de la
justicia, sino de la actitud y cualidades que tengan los ciudadanos.
D.
Las instituciones deben evaluarse desde el enfoque de la razón para garantizar
el orden social.
Pregunta 8
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Las virtudes actualmente no se tienen en cuenta, ni
en la vida personal ni publica de las personas. El que es excelente en
virtudes, seguramente será virtuoso. Se deberán generar virtudes y no vicios.
De acuerdo a lo anterior las virtudes llevan a:
Seleccione una:
A.
Responsabilidad.
B.
Ingenio.
C.
Excelencia.
D.
Creatividad.
Pregunta 9
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Adela Cortina en su presentación nos
hace caer en cuenta que somos “seres recipocradores”, de igual forma tenemos la
capacidad de dilatar la reciprocidad en el tiempo con la esperanza de recibir
en función de lo que hemos dado, no importa que no sea de la misma persona a la
que inicialmente dimos sino de otros y en ese orden somos capaces de ayudarnos,
de “cooperar”.
La capacidad de cooperar esta en
todos los seres humanos y eso es lo que nos permite ayudarnos unos a otros en
distintos momentos de nuestras vidas.
En razón de lo anterior, Cortina refiere que los
viejos anarquistas decían frente a la cooperación que es un aspecto bastante
importante; porqué le ha servido al ser humano para su evolución, por ello ¿Qué
es específicamente lo que ellos decían?:
Seleccione una:
A.
“La ayuda mutua hace que se estanquen las especies y se dé la lucha descarnada
por la vida, pues los que se ayudan mutuamente logran avanzar”.
B.
“La ayuda mutua solo se da en los pequeños grupos y así se da la lucha
descarnada por la vida, pues los que se ayudan mutuamente logran avanzar”.
C.
“La ayuda mutua hace que se fortalezca el egoísmo y así se dé la lucha
descarnada por la vida. Pues los que se ayudan mutuamente logran avanzar”.
D.
“La ayuda mutua hace que prosperen las especies y no la lucha descarnada por la
vida, pues lo que se ayudan mutuamente lograran avanzar”.
Pregunta 10
Finalizado
Puntúa 2,5 sobre 2,5
Enunciado de la pregunta
Adela Cortina plantea dos niveles que
hay que tener en cuenta cuando se desea comprender el plano de la ética en la
vida concreta y real. Esos niveles permiten cuestionar o proteger la
importancia de la ética y la moral en las sociedades humanas, ya que de la
coherencia que exista entre ellos, se pueden proponer soluciones socialmente
más deseables para los problemas que aquejan a las sociedades modernas, entre
ellos, la corrupción, el maltrato infantil, las guerras etc.
Esos dos niveles son:
Seleccione una:
A.
Nociones y Representaciones.
B.
Esquemas y Resultados.
C.
Realizaciones y Declaraciones
D.
Teorías y Prácticas.
Fichas de Lectura Unidad 1
Nombre
del estudiante: James
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FICHA
DE LECTURA No.1
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Título
del documento: Viejas y nuevas formas
de ciudadanía
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Autor
(es): Martin Hopenhayn
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Tipo
de documento: Revista
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No
de páginas: 3
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Referencia
del documento: Revista de la CEPAL No. 73
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Palabras clave: Derechos
sociales, económicos y culturales – igualdad – bienestar ciudadano – justicia
social
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Resumen
del texto:
Mediante el artículo podemos determinar
que en este se postula que realización de derechos económicos, sociales y
culturales como el único camino que permite avanzar hacia una mayor igualdad de
oportunidades en todo el entorno social y ciudadano, tanto para acceder al
bienestar y desarrollo social e integral como para la afirmación de la
diferencia en el campo de la identidad. Pero para que este desarrollo en el
ejercicio efectivo de derechos funcione a la perfección o de una manera
adecuada debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, vinculadas con el
acceso al intercambio mediático y la mayor participación en la sociedad del
conocimiento. Sólo a través de esta vía parece ser factible el proporcionar un
fundamento ético a políticas sociales y de desarrollo que han sido despojadas en
ciertos momentos de los fundamentos ideológicos que esto incluye. Bajo estas
circunstancias y situaciones y ya centrados en este escenario es preciso la
construcción de una cultura política que trascienda fronteras en el carácter
meramente formal de los procedimientos y de como resultado la acción política
en prácticas de comunicación entre los diversos actores que hacen parte de la
misma. Pero para que todo esto se cumpla dentro del contexto social es
necesario que la construcción cultural de la ciudadanía democrática pase por
ese pacto o compromiso, que debe dar cabida e inclusión a las voces de una
amplia gama de actores sociales y tener la capacidad real de prescribir formas
de reciprocidad y reconocimiento, tocando ámbitos tan diversos como el acceso a
la justicia, a los servicios sociales, al debate político informado y a emitir
opiniones en los medios de comunicación. Solo así se podrá solucionar el
conflicto entre igualdades y diferencias de la ciudadanía, ya que hoy en día es
bastante grande la brecha que separa el concepto y contexto de justicia social,
más aun, cuando se evidencian grandes diferencias en el trato y procedimientos
aplicados a los diferentes niveles de estratificación, generando que cada vez
más la diferencia social se amplia de forma evidente.
No obstante es necesario promover la
participación política de sectores sociales y culturalmente excluidos de la
agenda pública, como la comunicación
hacia ellos, pero es necesario inventiva en las formas de acceder a los
espacios de negociación. Es necesario impulsar mecanismos capaces de expresar
demandas de grupos dispersos y de movimientos socioculturales del mundo
popular, y también fomentar la presencia directa de estos grupos en las
instancias intermedias de la política (como sindicatos, municipios y otros). Se
trata no sólo de reabrir, dentro de las fronteras de la democracia moderna, el
tema de la redistribución de los recursos materiales, sino sobre todo de poner
sobre el tapete la distribución de recursos simbólicos, como son la
participación, el acceso a la información y la presencia en el intercambio
comunicacional. Hay que promover una mayor articulación entre las
organizaciones reivindicativas de los grupos menos integrados a los beneficios
de la modernización. Esto exige sobre todo al sistema político, y en segundo
lugar al sector estatal social, impulsar acciones que refuercen la red de
movimientos sociales con capacidad para discernir sus demandas inmediatas y sus
demandas estratégicas, y apoyar la presión en favor de estas demandas sobre las
instancias decisorias pertinentes, en un marco de viabilidad política y
afianzamiento de la democracia que permiten favorecer a los ciudadanos menos favorecidos.
Objetivo:
Acciones
conjuntas de la ciudadanía en general que permitan la realización de la
igualdad en derechos económicos, sociales y culturales, oportunidades del
entorno social, la justicia, participación en la sociedad de conocimiento y
construcción cultural de la ciudadanía.
Preguntas
que le genera el texto (tres preguntas):
Está preparada la ciudadanía para afrontar el reto
de la igualdad social?
Aportes
que hace el texto como nuevo aprendizaje:
Es importante resaltar
la importancia de la ciudadanía en el ámbito ético, económico, social y
cultural, ya que es esta la razón de ser de la sociedad, resaltando sus
derechos económicos, sociales y culturales, pues la transformación económica, social y cultural debiera
aprovechar los mayores niveles educativos que se han brindado a la ciudadanía
para su formación creando más puestos de trabajo de mayor productividad, para
lo cual hay que elevar los actuales coeficientes de inversión y la captación y
difusión del progreso técnico. Una mejor combinación de trabajo, capital y
progreso técnico sentará las bases de sociedades más inclusivas e igualitarias
y por lo tanto como afirma Hopenhayn, poder acceder al bienestar como para la
afirmación de la diferencia en el campo de la identidad y la garantía de sus
derechos económicos, sociales y culturales.
Posición, observaciones
personales e interpretación:
Con respecto a lo que
dicta el artículo es importante mencionar que es totalmente necesaria la
garantía de estos derechos económicos, sociales y culturales en la ciudadanía
pero que es más importante aún, garantizar que estos lleguen a la sociedad con
esa igualdad de la que tanto se menciona que no se cumple. Hoy en día es
relativa la igualdad, ya que nuestros derechos se ven violados y vulnerados por
la falta de ética de los sectores públicos y políticos que desmesuran la moral
de la ciudadanía.
Comprendo en el
artículo y resalto la importancia de hacer todo cuanto sea posible para la
garantía e igualdad de los derechos económicos, sociales y culturales en la
ciudadanía, siendo objeto de gran compromiso por todos la puesta en práctica de
normas éticas y morales para el funcionamiento de los mismos, pues aunque los
derechos existan para toda la ciudadanía, solo mediante la ética y la moral,
valores sociales que deben primar para el buen funcionamiento de lo público y
político y que den como respaldo la puesta en marcha de buenas prácticas por y
para los ciudadanos.
Nombre
del estudiante: James
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FICHA
DE LECTURA No.2
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Título del documento: Etica y Ciudadanía
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Autor
(es): Fernando Savater
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Tipo
de documento: Video
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No
de páginas: 2
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Referencia
del documento: Conferencia
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Palabras clave: Etica
y ciudadanía
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Resumen
del texto:
La ética es una
reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de
los demás y con la libertad social en que nos movemos. La ética no puede ser
sustituta de la reflexión política o de la reflexión jurídica, o de otras
cuestiones que son igualmente imprescindibles. es esencial que cada quien debe
desarrollar, vigilar su libertad porque le interesa a él, no porque ese sea el
mejor medio de mantener la paz social; esta se mantiene con buenas
instituciones políticas, publicas, jurídicas, con un buen funcionamiento de la
economía. La distinción entre y política es imprescindible. Dado que siempre la
política es el término para determinar la ciudadanía como cada uno de los
seres, personas que conforman una sociedad, un pueblo o ciudad. El concepto de
ciudadanía es aquellos que ingresan en la democracia sin dejar sus raíces pero
dejándolas a un lado para intervenir con otros. Mezclar las dos cosas, decir
que los males de la política se pueden remediar apelando a la ética es un
profundo error, tratar de detener los males de la política con la ética es como
intentar apagar un incendio con un hisopo de agua bendita, realmente no es esta
la función de la ética porque la ética trata de la reflexión del sujeto que se
sabe libre sobre lo que a hacer con su libertad.
Objetivo:
Determinar con exactitud que son la ética y la ciudadanía,
determinando mediante la reflexión sobre el concepto de ciudadanía como
requisito indispensable para pensar en el futuro.
Preguntas
que le genera el texto (tres preguntas):
Aportes
que hace el texto como nuevo aprendizaje:
Es importante el conocer el vínculo solido entre
ética y ciudadanía, ya que es importante que se compone la ciudadanía de
valores éticos con los que garantiza el buen comportamiento de todos y
ciudadanía como aquellos que ingresan en la democracia sin dejar sus raíces
pero dejándolas a un lado para intervenir con otros.
Posición,
observaciones personales e interpretación:
Cada una de las identidades que tiene cada persona
es lo que forma la ciudadanía, y tomando la ética como reflexión personal sobre
la propia libertad, permitiendo que la ciudadanía pueda tener un espacio dentro
de la sociedad para actuar con respecto a sus derechos y deberes, desde su
libertad.
LISTA DE COTEJO PARA LA ELECCIÓN DE LA NOTICIA
ACTIVIDAD MOMENTO INTERMEDIO (I PARTE)
Nombre del Estudiante
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James
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Grupo: 40002_***
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Título de la Noticia
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Primero la Etica
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Referencia
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Francisco de Roux
El Tiempo 18 de mayo de 2016
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No.
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CRITERIOS A VERIFICAR
|
SI/NO
|
JUSTIFICAR CON ARGUMENTOS
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1
|
La noticia es reciente (Menos de seis meses)
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SI
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Esta noticia fue redactada y publicada por el Periódico EL TIEMPO el 18 de mayo de 2016.
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2
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Es una noticia real. Publicada por un medio (impreso o digital) de circulación local, nacional o internacional
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SI
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Noticia real, publicada por El Periódico EL TIEMPO, una de las principales casas de noticias impresas del País.
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3
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La noticia responde al qué, dónde, cuándo, quién o quiénes?
|
SI
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Se explica con claridad que es la ética, donde y cuando se debe poner en práctica, así como también como debe formarse a los ciudadanos para que sean personas con ética y quienes debemos practicarla.
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4
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La noticia se aborda con objetividad, seriedad y responsabilidad
|
SI
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Teniendo en cuenta que el columnista que redacta la noticia habla sobre la ética que se presenta en el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana Cabo hasta ese entonces, se aborda con objetividad la Ética para el proceso de cambio que se avecina para el país y más aun con la responsabilidad suficiente para tratar acerca de un caso tan importante para la ciudadanía colombiana.
|
5
|
La noticia se presenta con un lenguaje apropiado
|
SI
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La noticia se presenta con un lenguaje apropiado y respetuoso, además de entendible para todos sus lectores y público en general.
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6
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La noticia se aborda con cierta profundidad, de tal forma que cuenta con suficientes elementos para un análisis crítico.
|
SI
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La noticia profundiza acerca del tema en mención, además tratándose del tratado de paz, es fundamental lo que se plantea en la noticia, fijando la ética como principal herramienta para el proceso de cambio que esto genera entre la ciudadanía, ya que es evidente la diferencia de los que están a favor y en contra del mismo.
|
7
|
La noticia es de impacto para la sociedad o ciudadanía
|
SI
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Es de impacto para la ciudadanía dado que la notica plantea la ética como herramienta para el mejoramiento de la sociedad, con la idea de la inclusión de los ex alzados en armas nuevamente a la sociedad como ciudadanos de paz y solo con la ética se podrá mejorar la convivencia ciudadana.
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8
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La noticia le genera interés como ciudadano
|
SI
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Genera muchísimo interés, ya que hemos visto muchas veces que se ha perdido la ética en el ámbito de la política y el funcionamiento de lo público, generando un verdadero interés el llamado a la ciudadanía a renovar nuestra ética para mejorar nuestra sociedad.
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9
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La noticia se relaciona con una o varias lecturas y temas propuestos en el curso. ¿Con cuáles?
|
SI
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La noticia se relaciona con todos los temas relacionados en el curso ya que el tena principal es la ética, resaltando que la ética debe estar primero que todo, ya que esto es lo que garantiza un buen ejercicio mediante los valores que nos permiten respetarnos a todos como ciudadanos, sabiendo que tenemos derechos y deberes pero también unas diferencias que son las que nos hacen humanos.
|
10
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La noticia se enmarca en el contexto de la Ética y Ciudadanía.
|
SI
|
Teniendo en cuenta que en nuestro país la diferencia de los sectores sociales es bastante amplia y cada vez son más las necesidades de los sectores marginados, y tomando esto como como una de las principales causas de que muchos colombianos hayan tomado la decisión de pertenecer a grupos armados al margen de la ley, buscando la manera de sobrevivir, o de buscar una vida diferente o por el contrario con un ideal político y filosófico de cambiar la realidad de un país, la ética se enmarca de manera principal, anotando que mediante esta cada ciudadano sin importar sus ideales u objetivos sociales buscando la inclusión y respeto de lo que se proponen rigen el curso de lo que se plantean mediante la ética, representada en la importancia de respetar sus propias normas para el cumplimiento y consecución de sus objetivos.
|
Trabajo Colaborativo
Trabajo Final: Síntesis y Propuesta de cambio
Trabajo Final: Síntesis y
Propuesta de cambio
James
Olman
Yaseli
Grupo:
40002_***
Tutor:
José
Javier Payan.
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia. UNAD
Escuela
de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH
Ética
y ciudadanía
Popayán,
diciembre 12 de 2016
Introducción
La formación ética en la ciudadanía,
siempre ha sido tema de permanente interés y debate en la sociedad. Pues, la
sociedad misma se rige bajo unas normas que van de mano a la ética y la moral
del ser humano. Cada modelo de sociedad democrática tiene en cuenta una serie
de diversos elementos para educar en ciudadanía con el principal objetivo de
que todos los individuos asuman su lugar y compromisos con la sociedad en la
que les ha correspondido vivir.
Por eso la Ética siempre está presente en
la formación ciudadana, especialmente en las sociedades que entienden la Ética
como un juicio de valor sobre los actos de los individuos. Por lo que a través
de este trabajo se presenta la realización de las actividades determinadas para
que dentro de nuestra ciudadanía reine primero la ética, como herramienta y
garantía del cumplimiento de las normas establecidas para el orden nacional y
el respeto por los derechos del ser humano. Sobre todo en un momento de crucial
importancia para la historia y el futuro de nuestro país, en donde en la
actualidad todo se rige en busca de la tan anhelada paz. Que aunque sabemos que
esta no llegara así, de una vez, es un buen inicio para buscar caminos
cordialidad y hermandad entre una sociedad que ha vivido varias décadas sobre
la sombra de la guerra.
Con el desarrollo de esta actividad y como
buenos ciudadanos de este hermoso país, aportaremos un granito de arena para la
implementación de soluciones de cara al conflicto armado y proceso de paz en
Colombia, desde un punto de vista donde siempre es “Primero la ética”
Objetivos
Objetivo general:
Implementar posibles alternativas de
solución mediante la ética y la educación ciudadana, que logren mejorar o
mitigar el conflicto armado que vive nuestro país, con aras de tener una mejor sociedad.
Objetivos específicos.
1.
Identificar alternativas de solución
viables y a corto plazo que puedan ser implementadas y aplicadas en la
sociedad.
2.
Educar desde nuestras familias
principios éticos, para lograr un futuro mejor.
3.
Implementar en las instituciones
educativas programas éticos bien fundamentados en principios y valores, que
promuevan ciudadanos de bien.
Solución
del problema: respuestas argumentadas a las
siguientes preguntas:
-
¿Se puede solucionar el problema?
Ø Respuesta
por JasJor
La
guerra que vive nuestro país, no se soluciona con el alza de armas de un
solo grupo armado, pues detrás de este tenemos muchos más, que con sus ideales
y propósitos atropellan los derechos humanos de toda la sociedad sumergida en
el conflicto.
Francisco de Roux, Primero la ética 2016).
En nuestra realidad de 7 millones de víctimas y 50 años de guerra, la paz
emerge como valor fundamental y nos obliga a la tarea ética difícil de un nuevo
ordenamiento de los valores.
Más que darle solución al problema, es
evitar en un futuro que se sigan fortaleciendo estos grupos armados en nuestro
país, por tal motivo nos queda la tarea de implementar en nuestra sociedad, principios éticos y valores que
conlleven a mejorar las condiciones de vida
de las personas, todo esto fundamentado en una buena educación. “la
transformación del pensamiento y la acción para ejercer los roles que demanda
la concepción de actor social, requiere de procesos educativos que preparen y
formen a los sujetos, en forma individual y colectiva, para cumplir cabalmente
con tal propósito”. (Alvarado &
Carreño, 2007, p3.).
Ø Respuesta
por Olman
El problema se puede solucionar, ya que
nuestro país se encuentra en una etapa de desarrollo y con de terminación del
conflicto armado, se generan grandes cambios y posibilidades de progreso para
muchos colombianos que si trabajamos de la mano, juntos podremos construir y
mantener una paz justa y duradera.
Se necesita una ética que apunte a la
sociedad democrática y sea prenda de garantía para un pluralismo donde podamos
convivir con diversas visiones del mundo y para ello se requiera del consenso
general, pero no aquel consenso literal o estricto sino el consenso que se
preocupe por hacer cumplir, respetar, proteger, y fomentar las diferentes
libertades de religión, prensa, y derechos humanos. Llinas, F. (2012)
Ø Respuesta
por James
Teniendo en cuenta la actual situación del
país, donde se respira un aire de paz, debido a los últimos acontecimientos con
respecto al tratado de paz con las FARC,
el mayor grupo ilegal del país, el cual ya está en su fase de
implementación y proceso de dejación de las armas por parte de este grupo
armado, es un claro ejemplo de que se pueden solucionar las diferencias entre
los actores implicados en el conflicto armado, siempre y cuando exista la
voluntad y la verdadera intención de poner punto final a la guerra y a razón de
tomar otras opciones que favorezcan a unos y a otros, pero sobre todo salvaguardando
la vida y la integridad de la población civil, que ha sido quien más atropellos
a sufrido por culpa de este conflicto de tantos años. No obstante, este grupo
insurgente no es el único que opera en el país, hay otros más entre guerrillas,
autodefensas, bacrim y delincuencia común, los cuales aún siguen haciendo parte
del conflicto armado en Colombia.
Este tema ha sido de mucha opinión, pues
así como muchos ciudadanos han tomado esto como una muestra de paz, también ha
generado en muchos la discusión política, pero hay que resaltar que no solo es
tema de los dirigentes políticos, es nuestra responsabilidad como ciudadanos,
el hacer parte de la solución de todo lo que concierne a la paz, pues de
nosotros depende que esto funcione. Pero para que funcione es necesario
reflexionar a conciencia sobre el tema y poner en practica nuestros valores
éticos, pues tal y como lo dice Francisco de Roux “La discusión toca el bien
futuro de Colombia, y antes de entrar en el debate político llama a una
reflexión ética sobre nuestra responsabilidad ante las cosas que nos hacen
crecer como seres humanos y las cosas que nos desbaratan hoy y aquí.”
Ante esto es totalmente urgente que antes
de estar de acuerdo o desacuerdo por que lo dice un partido o el otro, los negociadores
o la oposición, debe resaltarse primero la ética como única herramienta para
permitirnos ser justos en nuestros juicios o mejor aún, no realizar ninguno ya
que debido a estos juicios a la ligera es que el país se encuentra dividido de
tal forma que siempre hay un motivo para poner la ciudadanía en conflicto
social.
Es de resaltar que se necesita de un
proceso de reordenamiento ético y supremamente racional en los pueblos, en los
dirigentes, en los miembros de uno y otro grupo incluido en este proceso para
realizar un verdadero acto de paz, pues “la ética es un tipo de saber, de los
que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. A diferencia de
los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no importa en
principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de
modo racional.” Adela Cortina (2011)
En mención de lo expuesto, se puede
concluir que cualquier problema sin importar cuál sea, se puede solucionar, si
la ética como saber actuar de modo racional esta primero que todo.
-
¿Cómo, quienes y de qué manera se puede solucionar?
Ø Respuesta
por Jaseli
La
educación como pilar social, implementada desde la familia,
instituciones educativas y entorno social en general es considerada la
herramienta principal de solución de conflictos, pues una sociedad con
“formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen la estrategia
o el medio para alcanzar procesos de justicia social”. (Alvarado & Carreño,
2007, p3.). En la solución de este
conflicto estamos implicados todos los ciudadanos, pues si no aportamos desde
nuestras familias inculcando buenos principios y valores, siempre tendremos una
sociedad con la cultura de la violencia.
Si logramos que la sociedad tenga igualdad de condiciones
sociales, culturales, económicas entre otras, posiblemente tengamos la paz tan anhelada; esto solo se logra con
calidad de educación.
Ø Respuesta
por Olman
El problema se puede solucionar si
retomamos nuevamente los valores éticos y morales que hemos perdido, con la
ayuda de los padres de familia, docentes, y políticas de estado que generen
reflexiones en cada uno de los ciudadanos frente al tema, emitiría tomar
conciencia sobre las problemáticas sociales y generaría un gran cambio para en
los colombianos.
“La
educación para la ciudadanía plantea una problemática distinta. En la
actualidad la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, unidos a la
ideología democrática, entienden la escuela como espacio de transmisión de
valores, formación para ciudadanía y lugar público institucionalizado en el que
se debería aprender a vivir en democracia”. García F.R. (2014)
Ø Respuesta
por James
Es totalmente cierto de que la respuesta a
este interrogante está directamente relacionada con le educación, una amplia y
efectiva educación basada en la ética, y la reconstrucción de la sociedad desde
la moral y aquellos principios tan propios de una ciudadanía que vive y convive
bajo el direccionamiento de la una verdadera educación, pues de todas las
inversiones, la inversión educativa es el gran mecanismo de lucha contra todos
los problemas de la sociedad.
Según Jean Piaget, "La meta principal
de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas,
no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean
creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de
formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que
se les ofrece".
En pocas palabras el objetivo se resume en
educar hombres para que sean libres, para que piensen con mente propia y
conformen una sociedad igualitaria donde reine la ética y los derechos de cada
ciudadano sean igualmente respetados.
Dentro del interrogante de quienes pueden
solucionar la problemática, la respuesta es “todos” desde la familia como eje
central de la sociedad, el gobierno como garante de los derechos de la
ciudadanía y toda la sociedad, pues todos hacemos parte de la misma y todos nos
vemos beneficiados o perjudicados por las acciones y/o decisiones que tomen
nuestros dirigentes políticos, aunque ellos sean los que tomen las decisiones
en el alto gobierno, somos nosotros como ciudadanía quienes no objetamos
palabra alguna ante las acciones que se toman en el gobierno y somos nosotros
mismos quienes los hemos elegido. Ante esto, quienes pueden solucionar la
problemática? Todos nosotros, todos los colombianos y la manera de cómo
solucionarlo es, lograr fijar unas políticas que permitan que se cumplan con
los tres pilares que el gobierno ha propuesto “Paz, Equidad y Educación”
llevando a un país más educado, generando nuevas oportunidades, más
competitividad y una lucha donde el arma principal será el conocimiento, de
esta forma tendremos igualdad de condiciones sociales, culturales, económicas,
lo que nos encaminara al verdadero camino de la Paz.
-
¿Cuál debe ser el Compromiso Ético de la Ciudadanía para evitar que el problema
se repita, siga ocurriendo o siga transcendiendo?
Ø Respuesta
por Jaseli
Como ciudadanos con estructura moral,
capaces de tomar buenas decisiones que favorezcan los valores éticos dentro de
la familia y la sociedad, somos los adultos los principales responsables de
implementar en nuestras familias principios y valores que conlleven al
mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en la sociedad, si bien
es claro que tenemos un país en guerra que cada día crece y se alimenta de los
corruptos conllevando esto a la guerra,
miseria y pobreza, somos los ciudadanos directos implicados en la toma
decisiones erróneas para nuestra sociedad.
“Tenemos obligación social de empoderar a
todos para que tengan las bases suficientes y sean felices siempre y cuando
respeten a las demás personas”. Cortina, A. (2016, abril 23).
El compromiso ético de la sociedad para
evitar los problemas sociales, hambre, guerra,
miseria solo se lograra con una buena educación: « La educación tendrá
por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento
del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá
la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos. (revistadecooperacion.com | ISSN 2308-1953 número 3
- Febrero 2014.
Ø Respuesta
por Olman
El conflicto armado en Colombia se inició
hace muchas décadas, afectando a muchas personas y también genero la pérdida de
valores en muchos de los ciudadanos que cambiaron sus comportamientos y los hizo
violentos en contra de sus propios conciudadanos.
El compromiso de todos los colombianos, es
de trabajar unidos cambiando nuestras formas de actuar frente al reto de
mantener la paz.
La
capacidad de cooperación y la ayuda mutua es la que hacen que prosperen las
especies, no la lucha descarnada por la vida. Los que se ayudan mutuamente
salen más adelante que aquellos que dicen dejarme solo que voy a arrasar con
todo. Cortina, A. (2016)
Ø Respuesta
por James
Como seres humanos pensantes e
inteligentes, todo debe empezar por el respeto, pues necesitamos una ética del
respeto generalizada. Debemos ser conscientes de las implicaciones del uso de
ese poder, ese poder llamado respeto. Pero además necesitamos la humildad para
reconocer que necesitamos a los demás seres vivos y que ni siquiera sabemos
medir esa necesidad. Se nos urge «respetar» para construir un mundo mejor, para
hacer felices a los demás y como medio hacia nuestra propia felicidad. Con esa
humildad y ese respeto además de todos aquellos valores y principios morales
que nos permitan convivir en comunidad.
Del respeto se dice, con razón, que
empieza con uno mismo (autoestima) y de ahí surge la idea de dignidad,
independiente del comportamiento: Toda persona es valiosa independientemente de
su comportamiento. También se la califica de enorme importancia y como la base
de nuestra ética: tal y como lo menciona José Antonio Marina, en su libro
“Aprender a Vivir” (2004) “La acción que
deriva del respeto es el cuidado”. Ante esto, es totalmente claro que lo que se
necesita para que la problemática no surja de nuevo es el respeto, aplicar
siempre cada persona desde su ser la ética del respeto, pues solo así
evitaremos que el problema se repita y construiremos una sociedad nueva y en
paz.
Referencias:
Francisco de Roux. El Tiempo 18 de mayo de 2016
Alvarado,
S.V. y Carreño, M.T. (2007). La formación ciudadana: Una estrategia para la
construcción de justicia. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/288
Cortina, A.
[Sulycastrom]. (2016, abril 23). ¿Qué es y para qué sirve la Ética?
García F., R. (2014). Ética y Ciudadanía. Revista de
Cooperación.com No 3, pp 7-14
Anchustegui, E. (2011). Debate en torno al multiculturalismo.
Ciudadanía y pluralidad cultural. Araucaria. Revista Iberoamericana de
Filosofía, Política y Humanidades, Año 13, No. 26, pp. 46–67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28220704003
Llinás, F. (2012) ¿Por qué las reflexiones éticas
actuales no responden a la realidad colombiana? Revista Amauta, No. 19, pp
145.159. Recuperado de: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/publica
Adela Cortina, Que es la ética? http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa_iniciacion_docencia/iniciacion3/materiales/mod2adelacortina_queeslaetica/
La educación, una actitud ante la vida. Jean Piaget http://www.cop.es/colegiados/m-13106/images/Art%C3%ADculoEducaci%C3%B3n.pdf
José Antonio Marina, “Aprender a Vivir” (2004) https://blogsostenible.wordpress.com/ecoarticulos/ecofilosofia/la-etica-del-respeto-el-voluntariado/
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