Pub

sábado, 17 de diciembre de 2016

Etnopsicologia


ETNOPSICOLOGÍA


PROYECTO LA ETNOPSICOLOGIA DEL COLOMBIANO


FASE 1 DE PLANEACIÓN


ETNOPSICOLOGÍA



FASE 1 DE PLANEACIÓN

POR;
ELIANA. CÓDIGO: 1061*****
AURA . CÓDIGO: 63******
MANUEL . CÓDIGO. 72******
JAMES  CÓDIGO. 1059******
ERIKA  CÓDIGO. 25******

GRUPO:         403038_***


PRESENTADO A:


LILIANA SÁNCHEZ


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGÍA
SEPTIEMBRE 2016



Tabla De Contenido


Tema                                                                                                                                   Página



Portada   …………………………………………………………………………………..……..1

Tabla de contenido     ……………………………………………………………….…………. 2

Introducción   …………………………………………………………………………………. 3

Objetivos    ………………………………………………………………………………………5

Contenido: Problema seleccionado por el grupo .……………………………………………….6

Enfoque teórico psicológico seleccionado ……….……………………………………………10

Conclusiones……………. .……………………………………………….……………………11

Referencias bibliográficas .…………………………………………………………………….13



  
Introducción


A través de este trabajo colaborativo se abordara el tema de la Drogadicción – Consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que ha sido elección del grupo de trabajo 403038_53 del curso de Etnopsicología, es una problemática de Salud Pública que cada vez toma más fuerza entre la sociedad, sin importar su edad, nivel socioeconómico, creencias, ideología y demás. Las drogas han estado siempre presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y  facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre es nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de las comunidades pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de comunidades marginales, esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a estos hechos es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez, generando grandes inversiones para la desintoxicación de sus ciudadanos, inversiones que en muchas ocasiones son en vano, pues no existen políticas públicas que garanticen un verdadero proceso de desintoxicación y con un presupuesto estable que permita su ejecución y por ende una mejor calidad de vida para quienes padecen de este problema y la ciudadanía que los rodea.
Bajo este contexto penosamente tenemos que aceptar que en la realidad colombiana es uno de los principales  problemas que afectan la saludo físico-mental, si bien es cierto que el uso de sustancias psicoactivas no es nuevo y ha estado presente en la historia de Colombia, y del mundo, muchas veces por razones culturales, sociales, o médicas, se presenta esta gran problemática, como por ejemplo la morfina utilizada medicamente para aliviar el dolor, las utilizaciones dadas a la planta de coca por parte de algunos de nuestros indígenas, anteriormente con fines medicinales. Pero que lastimosamente de estos importantes usos se ha pasado al consumo y abuso de las sustancias psicoactivas, creando una empresa criminal que se suple de la venta de sustancias ilícitas, situación que no respeta estrato social y que ha llevado a la perdición a muchas personas  en esta sociedad.
En Colombia esta situación se presentó aproximadamente en los años ochenta con el abuso desmedido de la heroína, situación que dio inicio a problemas de salubridad pública, dado al hecho de compartir las jeringas. Esta situación despierta las alertas del gobierno y organismos no gubernamentales, por lo cual se da aprobación a un plan nacional sobre drogas,  que permite  la aplicación de tratamientos psicológicos para buscar solución a esta problemática.
Teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas es una realidad en Colombia y que hace parte de una problemática social, se hace necesario la aproximación a este caso con intervenciones  psicosociales y la  utilización de modelos psicológicos que permitan  la comprensión de  la problemática.

  

Objetivos



·         Analizar la problemática seleccionada por el grupo y escoger el enfoque psicológico que permita un mejor abordaje de  la problemática.
 ·         Identificar los factores de riesgo que conlleva esta problemática.

 ·         Como estudiantes de Psicología adquirir la destreza de como abordar esta problemática tan común en nuestro país.
  

Problema seleccionado por el Grupo
La problemática escogida por el grupo colaborativo fue; CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
  

Problemática Seleccionada Por el Grupo
Este trabajo se enfocara a la problemática de La Drogadicción – Consumo de Sustancias Psicoactivas, como decisión unánime de selección del tema por el grupo de trabajo  propuesto para la realización de esta actividad.


Marco Teórico

     El consumo de psicoactivos puede verse desde muchas ópticas, algunas contradictorias, otras complementarias. Una de las tantas posibilidades en el discurso se orienta hacia la idea de que basta la presencia de una droga y de un sujeto para que se desencadene la adicción; por lo tanto, la sustancia y el consumidor representan un peligro para el orden social. La sustancia por ser el veneno; el individuo porque después de ser prevenido por todos los medios, de víctima potencial se transforma en sospechoso portador del mal.
Por otra parte, la sustancia psicoactiva ha representado el estandarte de grupos contradictores del sistema -como los hippies- o la liga atávica a raíces indígenas que se prefiere cambiar por un presente de progreso dudoso, donde otra religión, un conocimiento científico predominante, otra estética y, en fin, otro “saber sobre el mundo” dictan el deber ser.
Afortunadamente, hoy se sabe que para explicar el fenómeno de la adicción es necesario poner en escena la sustancia, el individuo y un contexto. Sólo 12% de los combatientes estadounidenses en Vietnam que desarrollaron patrones adictivos a la heroína en ese país, mantenía la adicción tres años después de regresar a Estados Unidos de Norteamérica (Rosenzweig y Leiman, 1995). Este caso demuestra que para explicar el abuso y la adicción a sustancias psicoactivas es necesario estudiar los tres elementos mencionados.
No obstante, libres del prejuicio ingenuo contra la sustancia, no es posible desconocer que el encuentro entre ésta y los hombres del mundo moderno frecuentemente conduce al desastre. El daño a la salud y el fracaso social relacionado con el consumo no pueden ignorarse argumentando desde una posición pseudocrítica.
     Aunque la droga ha sido parte de la cultura de grupos de protesta o bandera de autodenominados nacionalistas, ninguna de estas opciones ideológicas puede negar que el consumo de drogas en el mundo contemporáneo, sujeta a maquinarias comerciales internacionales, constituye un problema social muy grave dentro de nuestro contexto cultural, desprovisto de marcos que le den al consumo un lugar dentro de tradiciones y significantes míticos
No se puede pretender igualar el consumo del indígena, para quien la sustancia psicoactiva “representa” en un marco cultural coherente desde su cosmogonía hasta su cosmología, con el consumo de un adolescente producto del occidente contemporáneo, cuyo contexto no le provee de los recursos culturales adecuados para su desarrollo integral.
Independientemente de la forma como se entienda el consumo de sustancias psicoactivas, con sus antecedentes e implicaciones de carácter cultural y en especial político y económico que tocan con las estructuras internacionales de finanzas y poder, el uso de sustancias es un problema que atañe al sector salud, porque el consumo de 8 psicoactivos afecta la salud del consumidor, le predispone para ser víctima o agente de violencia y accidentes y, en general, tiene efectos sobre las diferentes estructuras sociales y la calidad de vida de las comunidades.
A continuación se presenta el panorama de los efectos sobre la salud producidos eventualmente por el consumo de sustancias psicoactivas, acompañado por estadísticas que ilustran sobre el alcance de su consumo
En la clínica, los trastornos por uso de sustancias se pueden dividir en dos amplias categorías: trastornos por uso de sustancias - dependencia y abuso de sustancias- y trastornos inducidos por sustancias -tales como intoxicación, síndrome de abstinencia, trastornos psicóticos o trastornos del afecto inducidos por sustancias- (Jaffe, 1995).
     La dependencia a sustancias consiste en un patrón inapropiado de uso de una sustancia que produce una importante limitación o malestar en la vida del individuo y está caracterizada por la presencia de al menos tres de los siguientes criterios durante un mismo período de doce meses (American Psychiatric Association, 1994):
 ü  Tolerancia: es la necesidad de aumentar las cantidades de una sustancia para lograr el efecto deseado o la disminución del efecto al consumir la misma dosis.
ü  Síndrome de abstinencia: es el desarrollo de un conjunto de signos y síntomas debidos a la disminución o supresión de una sustancia que se ha usado bastante y por tiempo prolongado.
ü  La sustancia es usada en mayor cantidad o por períodos más prolongados de lo que un individuo pensó que la iba a usar.
ü   Existe un deseo persistente o hace esfuerzos sin éxito por reducir o controlar el uso de la sustancia.
ü  El individuo utiliza grandes cantidades de tiempo en función del consumo de la sustancia, ya sea en conseguirla, estar consumiendo o recuperándose de los efectos.
ü  Se deja de participar o se reducen las actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de droga.
ü  La sustancia se continúa utilizando aunque se sufra de un problema físico o psicológico asociado al consumo de la sustancia.
      Según la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), las sustancias que producen dependencia son: alcohol, anfetaminas, marihuana, cocaína, alucinógenos, inhalables, nicotina, opioides, fenciclidina y los sedantes hipnóticos o ansiolíticos (American Psychiatric Association, 1994; Jaffe, 1995).
      El comienzo de los trastornos por uso de substancias ocurre generalmente en adultos jóvenes y es más frecuente en hombres. Se han descrito algunos factores predisponentes como el trastorno de personalidad antisocial, trastornos de conducta infantil, ser tímido y agresivo, y vivir en un ambiente donde las drogas están disponibles. La prevalencia en la vida de dependencia al alcohol es 13,5% y de dependencia a otras substancias 6,1% (Warner et al., 1995; Day, 1995; Anthony et Helzer, 1995; Regier et al., 1990).

Enfoque Teórico Psicológico

    La problemática seleccionada por el grupo de trabajo ha escogido abordar el tema desde el enfoque cognitivo-conductual

Conclusiones

·         Según las teorías consultadas sobre lo que significa la drogadicción en nuestro país y a nivel mundial  es bastante preocupante porque son los   principales problemas sociales que azotan nuestra sociedad  según las investigaciones, realizadas acerca de esta problemática.

·         De acuerdo a lo consultado la  familia es formadora de valores  confianza, amor, comprensión y afecto a sus  hijos, ya que esto los forma de una manera por parte de ellos tengan mayor respeto por sus propias vidas y por su bienestar y desarrollo, además de ser la principal herramienta para que los niños y jóvenes hablen de sus problemas son su padres, ya sean emocionales, personales, académicos y demás.

·         Cuando nuestros hijos se sienten amados y seguros no buscaran como  refugio a sus problemas amigos en la calle, ni pertenecer a ningún grupo para sentirse  protegidos y apoyados.

·         Es muy  importante resaltar que hay que concientizar a quienes han caído en ese oscuro mundo de las droga, para que accedan a los programas de desintoxicación que las entidades gubernamentales y especialistas y con su  esfuerzo y disposición podrá salir de este invierno terrenal.

·         Como equipo nos apoyamos en la  realización del trabajo colaborativo  y  se pudo presentar un trabajo bien organizado, también pudimos conocer nuestro  entorno socio cultural y algunas problemáticas que azotan a cada una de nuestras regiones.

  
Referencias Bibliográficas.

Guía integrada de Actividades.
Hoja de Ruta Aprendizaje Práctico.
Aguirre, A. (1994). La etnopsicologia como identidad de los Pueblos. ISSN: 2387-1555. Recuperado de: https://iiacyl.files.wordpress.com/2015/04/n0_aguirre.pdf.
Benavides, F. y Poveda, F. (2002). Factores de riesgo y de protección del consumo de SPA en Jóvenes [Trabajo de especializaci6n en Farmacodependencia Bogotá: Fundaci6n Universitaria Luis Amigo
Britto, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados en estudiantes universitarios de pregrado en una universidad de Bogotá en el año 2000 Universidad Cat61ica de Colombia, Bogotá: [Trabajo de grado, l]
Grana, J. y Muñoz- Rivas, M (2000). Factores de riesgo relacionados con la influencia del grupo de iguales para el consumo de drogas en adolescentes. Psicología Conductual, 8, 19-32





Fase 2 - Diseño



ETNOPSICOLOGÍA


Fase 2 - Diseño



PRESENTADO POR;
 ELIANA         
    AURA              
         MANUEL          
                           JAMES                              
                           ERIKA                           

GRUPO: 403038_****




PRESENTADO A:
LILIANA SÁNCHEZ
Tutora




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”
PROGRAMA PSICOLOGÍA
OCTUBRE DE 2016

TABLA DE CONTENIDO



Pág.
1.
Introducción
3
2.
Link del video en YouTube
4
3.
4.
Conclusiones
Anexos
5
6
5.
Respuestas de cada pregunta por estudiante.
7
6.
Referencias Bibliográficas
8




INTRODUCCIÓN

     Penosamente tenemos que aceptar que en la realidad colombiana existen problemas que afectan la saludo físico-mental de muchas personas, y uno de ellos es el consumo de sustancias psicoactivas, si bien es cierto que el uso de sustancias psicoactivas no es nuevo y ha estado presente en la historia de Colombia, y del mundo, muchas veces por razones culturales, sociales, o médicas, como por ejemplo la morfina utilizada medicamente para aliviar el dolor, las utilizaciones dadas a la planta de coca por parte de algunos de nuestros indígenas, Etc. Pero lastimosamente de estos importantes usos se ha pasado al consumo y abuso de las sustancias psicoactivas, creando una empresa criminal que se suple de la venta de sustancias ilícitas, situación que no respeta estrato social y que ha llevado a la adicción a muchas personas de la sociedad colombiana. La aparición de esta situación en la sociedad colombiana, se presentó aproximadamente en los años ochenta con el abuso desmedido de la heroína, situación que dio inicio a problemas de salubridad pública, dado al hecho de compartir las jeringas. Esta situación despierta las alertas del gobierno y organismos no gubernamentales, por lo cual se da aprobación a un plan nacional sobre drogas,  que permite  la aplicación de tratamientos psicológicos para buscar solución a esta problemática.
    Teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas es una realidad en Colombia y que hace parte de una problemática social, se hace necesario la aproximación a este caso con intervenciones  psicosociales y la  utilización de modelos psicológicos que permitan  la comprensión y solución a la problemática.


LINK DEL VIDEO EN YOUTUBE

- https://www.youtube.com/watch?v=5QyPQ9mo2Bo 




  

CONCLUSIONES


ü  El consumo de drogas dejo de ser una situación que afecta a la salud de unos pocos para convertirse en un problema a gran escala, cuyas conciencias negativas afectan no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto.

ü  Las drogas y sus diferentes usos son parte indisociable de las múltiples culturas que conforman la cultura humana, la cual no puede entenderse sin el papel que han jugado las drogas a lo largo de milenios en los más variados ámbitos, tiempos y lugares. 

ü  La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente manifestándose en todas las edades, entornos y grupos socioeconómicos.


ANEXOS

Respuestas de cada pregunta por estudiante.

RESPUESTAS POR MANUEL 
1.      Relación del problema propuesto con el territorio
El tema de Consumo de sustancias psicoactivas (SPA) tiene una estrecha relación con el territorio colombiano, ya que tenemos una penosa historia relacionada con el tema de la producción, consumo y tráfico de sustancias psicoactivas iliciticas.  Si bien es cierto el inicio de este problema no se dio en Colombia si llego a nuestras altas esferas sociales, donde existía el dinero para comprar las dosis de heroína, pero los tiempos cambiantes llevaron estas acciones de consumo a los demás sectores sociales, lo que permitió que se generara un problema social de adicción las drogas.
El tema de abuso de sustancias psicoactivas en Colombia es preocupante, ya que se han evidenciado muchas problemáticas que se derivan por consecuencia del abuso de estas sustancias, como por ejemplo, el micro tráfico, el hurto, la indigencia, las riñas callejeras, las lesiones personales, entre otras problemáticas que surgen cuando una persona abusa de las sustancias. Tanto así que el en 2013 El Gobierno nacional, a través del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de  Justicia  y  del  Derecho,  en  coordinación  con  el  Ministerio  de  Salud  y  Protección  Social y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD-OEA y  la  Oficina de  Naciones Unidas Contra     la  Droga    y  el  Delito    –  UNODC, realizó en el año 2013 el segundo estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población general, con el propósito de actualizar el conocimiento sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, el patrón de uso en relación al sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel de urbanización y desagregaciones por departamentos. El  objetivo  también  es  establecer  la  percepción  social  de  riesgo  asociado  a  las  diferentes  sustancias  de  abuso  y  la  exposición  a  la  oferta  de  drogas  que  ha  tenido  la  población  de  Colombia  en  el  último  año.  Estos  indicadores  constituyen    información  esencial  para  la  definición y la evaluación de políticas, programas y estrategias en esta materia. El estudio corresponde a una encuesta realizada en  hogares en población general de 12 a 65 años, residentes en todos los municipios del país con más de 30.000 habitantes en el área urbana.  Se encuestó a un total de 32.605 personas.  Se utilizó la metodología SIDUC (Sistema Interamericano  de  Datos  Uniformes  sobre  Consumo  de  Drogas),  que  ha  sido  aplicada  y  validada en otros países del continente.  Previamente al trabajo de campo, se realizó un ajuste al instrumento a partir de la consulta a un grupo de expertos. Como parte de la preparación, también    se  realizó  una  prueba  piloto,  a  partir  de  la  cual  se  adaptó  el  instrumento  y  se  probaron los procedimientos y protocolos de la recolección de la información en terreno.  El estudio contó con la asistencia técnica del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD-OEA.
Algunos de los principales resultados son:
·         El uso reciente o en el último año de alguna droga ilícita fue reportado por el 3.6% de los encuestados, lo que equivale a unas 839 mil personas.  El consumo reciente es muy superior entre los hombres (5.9%) que entre las mujeres (1.4%).
·         El mayor consumo de sustancias ilícitas en el último año se presenta en el grupo de 18 a 24 años, con una tasa del 8.7%, seguido por los adolescentes con una tasa del 4.8% y las personas de 25 a 34 años, con una prevalencia del 4.3% para dicho periodo.
·         En cuanto a estratos socioeconómicos, el mayor consumo reciente de sustancias ilícitas se encuentra en el estrato tres, con casi el 4% de los encuestados, sin ser estadísticamente significativa la diferencia con respecto a los otros estratos.
·         En  relación  con  el  grupo  de  consumidores  del  último  año,  el  57.7%  de  ellos  presenta  patrones de uso perjudicial, ya sea dependiente o abusador. Lo cual quiere decir que en términos generales, de dos consumidores de drogas, uno tiene algún problema con el consumo, ya sea físico, psíquico, familiar o social. Esta relación es de mayor gravedad en los hombres.

2.      Relación del problema propuesto con la identidad
Desde que  una persona  inicia con el uso de una sustancia que piensa no le  acarrea consecuencias negativas, está expuesto a caer en el abuso y adicción  de las sustancias, puede que su consumo se  Habitualmente o esporádicos sean controlables y que socialmente solo consuma con grupos determinados u ocasionales, lo que lleva a una persona  a perder muchas veces su propia identidad, ya que tiene la necesidad habitual de consumir sustancias ilícitas y cuando no controla los impulsos de consumo, puede perder su vida social, su trabajo, su familia y la adicción le puede traer diferentes problemáticas, personales, sociales o familiares.

3.      Relación del problema con la cultura colombiana
La cultura colombiana ha estado marcada por la interaccione sustancias psicoactivas, desde nuestras raíces precolombinas y las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas se han tenido en cuenta el uso de sustancias psicoactivas en sus ceremonias rituales, y médicas,  por ejemplo se han utilizado las plantas de coca para hacer medicamentos, ungüentos y bebidas, la fermentación del maíz para sus chichas, el masticar las hojas de coca, el uso medicinal de la planta de marihuana entre otros usos dados a estas sustancias  dentro de sus actividades culturales. Pero lastimosamente estas tradiciones ancestrales indígenas han pasado sus fronteras  y se han dado a un mal uso por parte de otras culturas sociales, las que han utilizado como otros fines menos culturales, pasando de un plano netamente cultural y tradicional a un plano de comercio ilícito y delincuencial de las sustancias psicoactivas, de estas actividades se conocen diferentes empresa criminales que vieron un negocio favorable en la venta de estos productos psicoactivos, situación que actualmente se vive en Colombia de mano de otros actores armados que comercian con sustancias ilícitas.

4.      Relación del problema con la psicología transcultural
Lastimosamente a raíz de este problema se ha estigmatizado al colombiano como una persona asociada al narcotráfico, y consumo de sustancias psicoactivas, en muchos países no somos conocidos por nuestra pujanza, por nuestro café, nuestras esmeraldas, sino por la marihuana o la cocaína de alta calidad, o por la publicidad dada a los capos de la droga, la mala publicidad de la que hemos sido objeto por décadas no ha hecho ver en otros países como personas permisivas y patrocinadoras de este problema, a esto se le ha sumado el accionar de los grandes capos del narcotráfico y los grupos al margen de la ley como las narco guerrillas y  las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, si  bien es cierto que los esfuerzos del gobierno para combatir estos problemas han sido grandes, la imagen del colombiano aún sigue marcada por esa historia del narcotráfico.


5. Relación del problema con migración y el desarrollo
El problema  ha hecho que muchas personas en Colombia migren de sus lugares de origen a otras ciudades u otros países, lo cual ha producido el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, a raíz de que en base al consumo y venta de sustancias se ha tejido una red de violencia y criminalidad en cada rincón de Colombia, muchas personas consumidas por el abuso de las drogas, migran a las calles y el desarrollo personal queda mitigado, las familias y ciudades que tiene problemas asociados a el narcotráfico limitan su progreso y su desarrollo queda limitado ya que con este problema se derivan problemas conexos como violencia, inseguridad, y otros delitos en contra de las personas y su patrimonio económico.
 Por otro lado tenemos que el problema de abuso de sustancias psicoactivas no permite el desarrollo integrar de las personas y que frena el de su entorno familiar.


RESPUESTAS POR ELIANA 

1. Relación del problema propuesto con el territorio:

Colombia se convirtió en una parte activa de lo que se denomina hoy el “problema mundial de drogas”: el cultivo, la transformación, el tráfico, la distribución y el consumo de sustancias psicoactivas. El problema de las drogas en este país no sólo ha sido un fenómeno criminal, grave en sí mismo, sino que ha fomentado y alimentado el desarrollo de una buena parte de la delincuencia y violencia que éste sufre: las actividades de cultivo, producción y tráfico se encuentran relacionados con fenómenos diversos como la corrupción, la violencia política, la insurgencia y el terrorismo
El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico ya que sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social. Al analizar el uso de sustancias psicoactivas por departamento se observa una amplia variabilidad, de las  cuales podemos concluir que las diferentes realidades locales confirman la necesidad de implementar estrategias que atiendan dichas particularidades.

El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia es más alto en la población urbana y con tendencia a una mayor concentración en las ciudades capitales de departamento, que en Colombia son más grandes que las demás poblaciones en un mismo departamento.
No obstante, el análisis detallado de los datos de investigaciones más recientes, indica que la relación entre tamaño de la población y el consumo de sustancias psicoactivas es más bien marginal y que en lugar de eso predomina una identificación regional, de forma tal que una población tiende a mantener volúmenes de consumo similares a otra población con la que haya cercanía geográfica e identidad cultural.


2. Relación del problema propuesto con la identidad:

Para entender mejor la relación existente entre la identidad personal y la identidad social, así como muchas de sus implicaciones, se hace necesario recordar que la conducta de un individuo depende de su identidad y que su identidad emana de la posición que él ocupa en la sociedad.
El concepto de identidad, así como otros tan relacionados con él que a veces son utilizados como sinónimos, como es el caso del “self” o del autoconcepto, es un concepto eminentemente psicosocial,  uno de los conceptos más importantes de toda la psicología y, en consecuencia, uno de los más útiles para entender la conducta humana incluida, obviamente, la conducta drogodependiente, individual o social, y sea cual sea el objeto del que se depende, ya sea psicológico o social.
Es importante reconocer que mientras muchas personas usan drogas en algún momento del ciclo vital y las abandonan de forman natural, en otras, el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar la salud, las relaciones sociales, familiares, laborales y académicas. La diferencia entre unos y otros individuos depende de varios aspectos en el ámbito de la sustancia, la persona y su contexto social. Por ello, los diagnósticos incluyen variables en estos tres ámbitos que contribuyen a entender las diferencias en la capacidad para gestionar los riesgos de las drogas.

  

3. Relación del problema con la cultura colombiana:

Las sociedades desarrollan dentro de su marco cultural, convenciones y patrones socioculturales que son reproducidos en una diversidad de espacios privados y públicos. Hay un grupo de factores que explican el consumo de drogas en jóvenes, algunos de ellos asociados a la pertenencia a grupos que practican ciertos rituales como señal de mayoría de edad. 
Indagar los factores socioculturales asociados al consumo de drogas, nos permite situar las prácticas culturales que condicionan los primeros contactos de los niños y adolescentes con sustancias que devienen más tarde, en adicción.
Estas prácticas culturales están fuertemente relacionadas con creencias, por lo que son prácticas que estructuran el sistema de relaciones de la sociedad y han acompañado a las familias y descendientes durante toda su existencia y permanecen hasta nuestros días.  El conocimiento de las prácticas culturales nos lleva a revelar el habitus de familia, en tanto un sistema de disposiciones que han permanecido en el tiempo y que han orientado la percepción y las prácticas más allá del ámbito propiamente familiar, al ser extendidas a otros espacios de sociabilidad.
Un recorrido histórico, acerca de los distintos usos de las drogas en distintos tiempos y culturas nos deja afirmar que la cultura es inseparable respecto de un malestar que le es inherente, no hay cultura sin malestar. En todo caso, el malestar no es una contingencia de un momento dado o una coyuntura especial, sino que es un dato estructural.

4. Relación del problema con la psicología transcultural?
Ciertamente, en la actualidad el consumo de drogas se presenta como un problema social por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las razones, se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a la comprensión del problema; esto se debe que por su carácter masivo, el consumo de drogas dejo de ser una situación que afecta a la salud de unos pocos para convertirse en un problema a gran escala, de impacto múltiple, cuyas conciencias negativas afectan no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto. Es una problemática que afecta a los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, también a padres educadores, trabajadores, empresarios, líderes comunitarios, entre otros.


5.      Relación del problema con migración y el desarrollo:
Los hechos sociales como la migración y el consumo de Spa, son realidades humanas tan complicadas como el ser mismo, por lo tanto la decisión de migrar, así como la disposición de consumir sustancias, tienen componentes tan profundos de manera individual pero a su vez tan articulados con el mundo externo, el sistema y todas sus construcciones culturales, que pueden exponerse desde diversos caminos, disciplinas e interpretaciones.
Estos dos fenómenos, tanto migración como narcotráfico se encuentran desde una serie de relaciones, primordialmente de oferta y demanda que por ejemplo para el caso del narcotráfico en principio se estableció como dinámica de exportación, que debido a los controles y golpes a la venta de estupefacientes el mercado se ha quedado en gran parte al interior del país, pero también como cualquier otro producto del mercado, las drogas en sus dinámicas de comercialización, se mueven también los consumos de “moda” que se dan en el exterior y van llegando consumos emergentes al país.

RESPUESTAS POR ERIKA 

1. Relación del problema propuesto con el territorio
Aunque Colombia es uno de los países que más ha sufrido con el problema de las drogas,  no ha logrado adoptar una política de Estado que encare el problema de una manera integral, coherente y adaptada a los tiempos que vivimos.
El estudio último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley, para establecer la magnitud y características del consumo de spa y su relación con actividades criminales, encontró que el delito estaba relacionado con drogas en el 35.2% y había sido cometido bajo efecto de drogas en el 49,1%.
Los dos factores de riesgo generales (para el consumo de SPA) más sobresalientes fueron tener amigos  consumidores. Los factores protectores más importantes fueron una buena relación con la familia, el hacer deporte y el tener un auto concepto positivo.
El objetivo también es establecer la percepción social de riesgo asociado a las diferentes sustancias de abuso y la exposición a la oferta de drogas que ha tenido la población de Colombia en el último año. Estos indicadores constituyen información esencial para la definición y la evaluación de políticas, programas y estrategias en esta materia.
Las sustancias psicoactivas afectan todas las ciudades de Colombia, ya que desde edades muy menores empiezan a probar estas sustancias y quedan con el gusto hasta llegar a la adición.
EI uso indebido de drogas 0 sustancias psicoactivas se ha convertido en un grave problema que afecta tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo. EI consumo de sustancias psicoactivas se constituye en un grave problema de salud pública en la población en general y, particularmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Se debe tener en cuenta que el problema de las drogas es universal, enmarcado dentro de aspectos históricos, sociales, culturales, geográficos, políticos, educativos y económicos; por 10 tanto es un problema complejo que demanda intervenciones globales e integradas para reducirlo. EI problema del consumo de SPA es complejo por su multicausalidad, por 10 cual es necesario comprender las diferentes teorías y modelos que se han desarrollado desde diferentes vertientes y desde ellas actuar hacia la prevención, esto supone tener en cuenta los factores psicosociales que cada una de las teorías y modelos manejan. Los factores psicosociales, son todos aquellos fenómenos psicológicos 0 sociales que permiten el establecimiento de las relaciones causales de las enfermedades.
Son múltiples los factores psicosociales que están relacionados con el consumo de SPA en los adolescentes, estos influyen sobre la salud de los mismos dando lugar a conductas antisociales 0 autodestructivas, dentro de estos factores tenemos el pertenecer a familias disfuncionales, el bajo rendimiento escolar, la baja autoestima.

2. Relación del problema propuesto con la identidad
Algunas investigaciones han mostrado una fuerte relación entre las variables familiares y el posterior uso y abuso de sustancias psicoactivas, por ejemplo: una estructura familiar poco solida (padres solteros, padres separados 0 viudos) está relacionada con el comienzo de consumo de alcohol, posiblemente porque los adolescentes pueden ser impulsados a realizarlo debido a que se encuentran en situaciones de prematura autonomía. La exposición antes de los seis años es un factor de predisposición para el consumo de SPA. Existen investigaciones en donde se encuentra que niños que presentan un contacto temprano con la bebida, frecuentemente tienen problemas con esta hacia los 15 años, a diferencia de niños que no fueron expuestos al alcohol antes de los 13 años.
En algunas investigaciones que pretenden evaluar cuáles son los factores asociados con el consumo de SPA en adolescentes, se ha encontrado que las relaciones familiares se encuentran como un factor que se liga al consumo de SPA,  adolescentes con problemas en el área de las relaciones familiares en un grupo de estudiantes y otro de adolescentes consumidores de drogas. Se analizaron las relaciones familiares en aspectos como la organizaci6n, patrones de comunicaci6n y comprensi6n dentro del sistema familiar, encontrando que el número de casos detectados de adolescentes con problemas en el área de relaciones familiares es muy elevado; concretamente se encontraron este tipo de problemas en más de la mitad de los adolescentes estudiantes y el 85% de adolescentes en tratamiento por el consumo de drogas. También se encuentra que la falta de atenci6n por parte de los padres y las discusiones frecuentes con los miembros de la familia son síntomas que se presentan de manera importante entre los consumidores de drogas y pueden ser indicativos de un control familiar pobre, incluyendo inconsistencia en las normas por parte de los padres, estructura familiar indefinida, uso del castigo físico severo, falta de estímulo por hacer bien las cosas, conflictos familiares y una pobre comunicaci6n, estos factores se encuentran relacionados con el uso de SPA.

3. Relación del problema con la cultura colombiana
Colombia tiene gran cantidad de diferentes culturas donde ninguna es exenta de pasar por la problemática de sustancias psicoactivas, esta situación ya se da desde edades demasiadamente menores lo cual empiezan como un juego donde luego no pueden salir.
el consumo de sustancias psicoactivas lo cual aporta evidencias importante a los estudios cualitativos debido a los patrones crecientes, tendencias y abuso en la sociedad, generando situaciones de fenómenos emergentes y nuevas facetas que hacen parte del escenario de las sustancias psicoactivas y segundo lugar, el rendimiento académico que refleja el desempeño estudiantil en el proceso de formación, aprendizaje y lo que constituye un indicador que permite una aproximación de la realidad educativa y además es la resultante del complejo mundo que rodea al estudiante, determinado por una serie de conceptos como esfuerzos, memoria, capacidad de trabajo, competencias, intensidad de estudios, aptitud, personalidad, motivación, atención, medio relacional que afecta de manera directa el desempeño académico del estudiante universitario y otros aspectos influyentes en el rendimiento académico como psicológicos, emocionales, ansiedad o depresión, económico, social y la cultural. Sin embargo, los estudios universitarios representan una oportunidad para problematizar y mejorar los programas direccionados a fortalecer la salud, bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria, lo que hace pertinente abordar el fenómeno del consumo, dada la naturaleza de esta problemática, muchas veces estereotipada, excluida e visibilizada, es importante construir estrategias de acercamiento a la comunidad universitaria, para efectos de esta investigación los estudiantes, que permitan comprender y analizar la dinámica entre consumo de sustancia psicoactivas y rendimiento académico por lo que esta investigación pretende evidenciar la relación entre ambas. 17 Actualmente, nuestra sociedad afronta situaciones que genera en la población múltiples problemas sociales, de los cuales el consumo de sustancias psicoactivas es uno de los más crítico y va en continuo ascenso.

4. Relación del problema con la Psicología Transcultural
El consumo por parte de los jóvenes y los adultos responden a una serie de patrones conductuales, donde se evidencia actitudes, constante búsqueda de sensaciones, crisis de la identidad psicosocial, motivaciones que tienen que ver con la necesidad de ser aceptado y de tener estatus en un grupo, tendencias socioculturales y otros.
La adicción es considerada una enfermedad, y como una enfermedad debe ser abordada por un equipo de especialistas capaces de trasformar la realidad de los jóvenes. Como psicólogos en esta cadena, nuestro papel es participar y orientar propuestas de acompañamiento, que permitan direccionar a las familias en el afrontamiento de y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Una de las metas que se buscan es encontrar factores que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades sociales al interior de las familias para que estas a su vez puedan liderar su propia vida ideando proyectos de vida sanos, estables y realizables. Tener un proyecto de vida permitirá que los jóvenes tengan motivos suficientes para poder abandonar las conductas que pueden alejarlos de la consecución de sus sueños, el deporte, la recreación, la educación son metas que deben estar presentes en los proyectos de vida de estos jóvenes. Es por esto que se hace necesario trabajar de la mano de las familias, ayudando a identificar factores protectores que promuevan el sano desarrollo de los jóvenes.
Las adicciones no representan sólo un trastorno, sino que traen consigo gran cantidad de problemas médicos y comunitarios asociados, en los ámbitos individual, familiar y social. Probablemente, los que merezcan más atención sean los accidentes y las distintas formas de violencia.
El problema de drogadicción es algo que nos afecta a todos, de forma directa o indirecta; cada vez se hace más evidente, que el riesgo de los jóvenes e incluso niños y adultos de vincularse en este mundo es cada vez mayor. Este es considerado uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo.


RESPUESTAS JAMES 
1. Relación del problema propuesto con el territorio
Colombia está en los primeros lugares de la lista de países que enfrentan y viven el problema de las drogas, el cual ya tiene su trascendencia desde mucho tiempo atrás, generando en el transcurso del crecimiento de este problema de orden social un crecimiento considerable de la inseguridad y el orden nacional, tanto en la zona urbana como en la rural. Pero mucho más que ser un país donde muchos han caído en el oscuro mundo de la droga,  apenas siendo niños, y donde se consume y comercializa cualquier clase de sustancias psicoactivas en las calles a plena hora del día o de la noche, y más aún, cuando es legal la dosis personal, el problema recae mucho más allá de lo que la sociedad contempla a simple vista.
En este hermoso país Colombia la relación del territorio con el problema del consumo de spa y drogadicción radica en el olvido del estado con los sectores más marginados en las ciudades, donde nunca se invierte, donde se viven las más urgentes necesidades, donde sobrevivir cada día es un verdadero reto para quienes viven ahí y por supuesto, porque son en estos lugares donde se ubican la mayor cantidad de consumidores de sustancias psicoactivas, generando un deterioro diario de la sociedad y estableciendo un macabro ejemplo a los niños y niñas que nacen y crecen en estos sectores y bajo este ambiente, donde es normal el consumo y tráfico de drogas, pues en la mayoría de los casos uno o varios miembros de la casa o de los que viven en casa consume drogas. En las zonas rurales el problema es un tanto diferente dado que no se ve tanto el consumo de sustancias psicoactivas, pero si ve el tráfico y producción de la misma en grandes cantidades, pues está comprobado que la producción de drogas como el bazuco, la cocaína y la heroína son producidas en su totalidad en estas zonas. Y es en estas mismas zonas donde se encuentran la totalidad de cultivos ilícitos del país, además de grupos al margen de la ley, que son quienes más se lucran con esta problemática de deterioro social y quienes surgieron del mismo problema de falta de atención por parte del estado, siendo la producción de drogas y la toma de armas en contra del estado y de sus políticas excluyentes el único camino para poder subsistir.
Aunque el estudio último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia ODC aplicado en adolescentes en edades entre los doce y diecisiete años, y que presentan antecedentes de conflicto con la ley, se pudo establecer que el delito estaba relacionado con drogas en el 35.2% y había sido cometido bajo efecto de drogas en el 49,1%.
Dentro de los factores de riesgo generales en el consumo de sustancias psicoactivas más sobresalientes siempre ha sido el común denominador el tener amigos, compañeros o familiares  consumidores y dentro de los factores protectores el más importante fue el vínculo afectivo con la familia con la familia, hacer deporte tener un carácter y personalidad definidas ante este tema y aprovechamiento del tiempo libre en diferentes temas artísticos, culturales y deportivos.

2. Relación del problema propuesto con la identidad
Teniendo en cuenta de que la identidad es todas aquellas circunstancias o motivos de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras, así como también Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto, esta se puede ver afectada en cuanto a la relación con el consumo de SPA, ya que es en el núcleo familiar donde se forma la identidad de una persona, y esto genera en el ser una forma de ser, pensar y de actuar única, forjando actitudes, aptitudes y conceptos sobre diferentes temas de la vida. Lo anterior sustentado en varias investigaciones de los cuales sus resultados siempre coinciden en antecedentes familiares de consumo de SPA iniciando desde el alcohol, el tabaco y alucinógenos. De esta forma aquellas personas, en su mayoría adolescentes, que no tienen un núcleo familiar afectivamente estable como padres separados, conflictos familiares, no atención de sus padres, problemas de consumo de SPA en sus padres o familiares, entre otros.
  
3. Relación del problema con la cultura colombiana
Nuestro país siempre se ha caracterizado por tener diferentes culturas en la historia nacional, desde las cuales los antepasados utilizaban de plantas que hoy en día son de uso ilícito con fines única y exclusivamente medicinales, y que eran de gran importancia dentro de su cultura, pero poco a poco se fue descubriendo otros usos los cuales hoy en día son un problema de orden social, tanto como interno como externamente. Tanto así que dentro de la normatividad judicial colombiana está permitida la dosis personal, siendo cada vez mucho más normal ver a personas ya sean jóvenes o adultas, hombres o mujeres, en la calle, parques, puentes peatonales de la ciudad y hasta en las universidades hacer uso de esta dosis personal, generando un detrimento en la cultura pues prácticamente, según esta norma, la dosis personal se incluye dentro de la cultura colombiana convirtiéndonos en una sociedad en la que ya es totalmente normal el consumo de SPA, afectando considerablemente nuestra cultura, pues a nivel internacional nuestro país es uno de los mejores productores de drogas y uno de los principales destinos turísticos para el consumo de las mismas.

4. Relación del problema con la psicología transcultural
A consecuencia de que Colombia es un país considerado de los mayores y mejores productores y exportadores de drogas en el mundo entero, el problema de las drogas y el consumo de SPA nos catalogan ante el mundo como ciudadanos relacionados con las drogas y todo lo que respecta al narcotráfico, ya que en nuestra historia también está escrita con letras de sangre la época donde los grandes capos de la mafia y los carteles colombianos eran quienes tenían a merced y voluntad el país entero, lo que hace que transculturalmente seamos catalogados como un país de drogas de calidad, delincuentes inteligentes, las mejores trabajadoras sexuales y una sociedad cómplice de todos cuantos delitos se cometan en la calle, dejando de lado esas cosas donde Colombia es potencia, como la alegría que nos caracteriza, el mejor café del mundo, deportistas de alto nivel, la perseverancia y optimismo, así como la verraquera que hacen sobresalir al colombiano en cualquier lugar del mundo, desafortunadamente hoy en día, se nos conoce más por esas cosas que no son de sentirse orgulloso de nuestra tierra.

  5. Relación del problema con migración y el desarrollo
Sin duda alguna el problema del narcotráfico y el consumo de SPA han sido uno de los problemas que más repercusión ha tenido en el país, pues en muchos lugares del territorio nacional la gente migro hacia otras partes del país y del mundo buscando un mejor futuro y una vida en paz, tristemente Colombia es uno de los países con más desplazados según las estadísticas mundiales de desplazamiento y desplazamiento forzado, contando hasta la actualidad con siete millones de desplazados por la violencia, violencia que en muchos casos es generada por el enfrentamiento de grupos al margen de la ley, quienes se disputan los territorios de mayor producción de drogas, pues a base de esto, esta clase de grupos se financia a tal punto de ser de las mayores organizaciones criminales en exportación de drogas. Pero este es solo una parte del problema, pues el desplazamiento ha generado una sobrepoblación en las ciudades debido a la cantidad de personas que han salido a las ciudades en busca de buscar un futuro mejor o de sencillamente conservar su vida, esto ha generado impacto en el desarrollo del país, pues si bien por una parte la tecnología ha fomentado en parte el desarrollo del país y mejoramiento de la economía, por otro lado las necesidades en la zona urbana y rural crecen desmesuradamente sin que haya una solución visible con respecto al caso. Para mitigar esta clase de necesidades el gobierno ha generado en varios de sus gobiernos subsidios que para nada han ayudado al país con la migración y el desarrollo del mismo, pues muchos campesinos hoy viven en la ciudad por el reconocimiento de víctimas o desplazados, y otros que siendo ciudadanos figuran como desplazados, pero hay quienes reciben estos subsidios y se ha pegado la costumbre de querer recibir todo de esa forma.
Es de resaltar que la problemática ha sido una de las principales causas de migración, y se podría decir que también del desarrollo pues el narcotráfico solo lucra a unos pocos pero nos perjudica a todos y cada uno de los colombianos que vemos como cada día se desangra más y más nuestro país por esta causa.

  
RESPUESTAS POR AURA 
1. Relación del problema propuesto con el territorio
El consumo de sustancias Psicoactivas en Colombia es bastante preocupante se constituye un grave problema social y  de salud pública en la población en general que se ha incrementado entre los adolescentes y adultos jóvenes en particular.
El Diagnóstico de consumo de sustancias psicoactivas en  Barrancabermeja,  es de 5 poblaciones  Escolar, Carcelaria, Población de Calle, Laboral y General. El Estudio de VESPA (Vigilancia Epidemiológica de Sustancias Psicoactivas) se realizó entre el 29 de Septiembre del año 2014 hasta el 28 de abril del año 2015, tiempo en el que se diseñó y ejecutó un rastreo en estas 5 poblaciones para identificar en qué edades está iniciando el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales en Barrancabermeja, cuáles son las sustancias de mayor consumo, en qué estrato socioeconómico está el consumo y de qué sustancia, indagar las necesidades de tratamiento, como parte de un Estudio que se presenta a la Alcaldía, porque dentro de su plan de acción tiene la proyección de la construcción de un centro de atención al Drogodependiente

2. Relación del problema propuesto con la identidad
Son múltiples los factores psicosociales que están relacionados con el consumo de SPA en los adolescentes, estos influyen sobre la salud de los mismos dando lugar a  conductas antisociales o autodestructivas, dentro de estos factores tenemos el  pertenecer a familias disfuncionales, el bajo rendimiento escolar, la baja autoestima entre otros (Papalia  y Wendkos, 1998).
Algunas investigaciones han mostrado una fuerte relación entre las variables familiares y el posterior uso y abuso de sustancias psicoactivas, por ejemplo: una estructura familiar poco solida (padres solteros, padres separados o viudos) está relacionada con el comienzo de consumo de alcohol, posiblemente porque los adolescentes pueden ser impulsados a realizarlo debido a que se encuentran en situaciones de prematura autonomía (Bukstein, 1995).
La exposición antes de los seis años es un factor de predisposición para el consumo de SPA. Existen investigaciones en donde se encuentra que niños  que presentan un contacto temprano con la bebida, frecuentemente tienen problemas con esta hacia los 15 años  a  diferencia de niños  que no fueron expuestos al alcohol antes de los 13 años  
3. Relación del problema con la cultura colombiana
A finales de 2008, la DNE y el Ministerio de la Protección Social (MPS), en asocio con UNODC y la CICAD/OEA realizaron el tercer estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Los objetivos principales del estudio fueron establecer la magnitud y las características del consumo de psicoactivos según variables sociodemográficas, conocer la percepción social de riesgo asociado a las distintas sustancias de abuso y determinar la disponibilidad y oferta de las sustancias ilícitas más conocidas.
 De acuerdo con los resultados del estudio, cerca de la mitad de la población colombiana utiliza frecuentemente sustancias legales como el cigarrillo y el alcohol, y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados al abuso. De otro lado, alrededor de 10% de la población ha usado sustancias ilícitas alguna vez en la vida, y casi 3% (que representa aproximadamente 540.000 personas), lo hicieron en el último año. El consumo reciente de sustancias ilícitas entre los hombres es tres veces mayor que entre las mujeres. El grupo de edad con mayor prevalencia de uso de psicoactivos ilícitos es el de 18 a 24 años (6%), seguido por el grupo de 25 a 34 años (3,9%) y el de 12 a 17 años (3,4%)

4. Relación del problema con la psicología transcultural
Durante los últimos años en nuestro país, este conjunto de explicaciones y abordajes han , generado una gran incertidumbre sobre las cifras y las modalidades de consumo, tal como se evidencia en los análisis hechos por la Red Rumbos y la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los informes de estas entidades revelan que Colombia ha pasado de ser un país productor de sustancias psicoactivas a ser consumidor de las mismas en un periodo muy corto, Tales informes también revelan que la participación de las mujeres colombianas en el consumo de sustancias psicoactivas se ha incrementado. Además, se afirma que los consumidores colombianos no sólo tienden a consumir sustancia psicoactiva droga, sino que también muestran una clara tendencia hacia el poli consumo.
Este análisis es, ciertamente, preocupante ya que muestra un cuadro complejo de problemas que incluye el incremento del consumo de SPA por cuenta de menores de edad y de las mujeres. De igual manera, se señala el uso indiscriminado de un mayor número de estas sustancias y el aumento de los índices de criminalidad asociados a este fenómeno.
Posteriormente, las SPA se consumen de manera lúdica, experimental o simplemente contracultural, tal y como se ha dado en el contexto de la cultura occidental. Lo anterior, permite comprender el uso de psicoactivos como un hecho cultural y su abuso como un problema social. A partir de (Pinzón, 1999) lo plantea como “un … hecho que ha estado presente durante el 95% del tiempo histórico documentado y en el 95% de las culturas estudiadas y que hoy día hace parte de nuestra cotidianidad individual y colectiva (www. alhim.revues.org/index522.htmlextraído 9 de noviembre de 2011)”. Sin embargo, en el momento en el cual el consumo se presenta de forma excesiva, genera problemas sociales, los cuales están articulados a tres esferas de comportamiento social: la primera es la relativa a la pérdida de soporte social o afectivo; la segunda, corresponde a al desajuste social producto de los cambios en las agencias socializadoras; y, finalmente, la tercera, se refiere al escaso sentido de pertenencia social.

5. Relación del problema con migración y el desarrollo
Según Douglas Massey (1993) uno de los estudiosos del hecho migratorio señala que se han propuesto diferentes modelos teóricos desde diversas disciplinas para explicar la génesis de la migración internacional y pese a encontrar diversas posturas, su argumentación se basa en modelos económicos que justifican la movilidad de personas  a otros países:
Un «enfoque económico neoclásico» sobre las diferencias de salario y las condiciones de trabajo entre Estados, así como sobre costes de migración, concibe generalmente estos movimientos como decisiones individuales que tratan de maximizar los ingresos personales. El enfoque de la «nueva teoría económica de migración», en contraste, considera las condiciones de una diversidad de mercados, y no sólo aquellas del mercado de trabajo. Este último entiende la migración como una decisión de tipo familiar tomada para minimizar los riesgos sobre los ingresos familiares o para reducir las restricciones de capital en la actividad productiva familiar. La «teoría del mercado laboral dual» o la «teoría de los sistemas mundiales» generalmente ignoran los procesos de decisión en el nivel microeconómico, centrándose en las fuerzas operativas en niveles mayores de agregación. Por lo tanto, la complejidad de estos dos hechos tienen una relación sistémica que responde a diversos factores donde estos dos fenómenos, migración y narcotráfico se encuentran desde una serie de relaciones, primordialmente de oferta y demanda que por ejemplo para el caso del narcotráfico en principio se estableció como dinámica de exportación, que debido a los controles y golpes a la venta de estupefacientes el mercado se ha quedado en gran parte al interior del país, pero también como cualquier otro producto del mercado, las drogas en sus dinámicas de comercialización, se mueven también los consumos de “moda” que se dan en el exterior y van llegando consumos emergentes al país.
La migración entonces, es también un mecanismo que traslada además de cultura, mercancías con las personas que viajan permanentemente, y las drogas son uno más de esos, en este sentido los imaginarios del narcotráfico y la migración a veces pasan de ser imaginarios a representaciones sociales, traduciéndose de los sueños a la legitimidad de los hechos, como formas de vida o sustento económico: “Sin duda los agentes construyen la realidad social, sin duda entran en luchas y transacciones orientadas a imponer su visión, pero ellos lo hacen siempre con puntos de vista, intereses y principios de visión determinados por la posición que ellos ocupan en el mundo mismo que ellos orientan a transformar o a conservar”



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Benavides, F. y Poveda, F. (2002). Factores de riesgo y de protección del consumo de SPA en Jóvenes [Trabajo de especializaci6n en Farmacodependencia Bogotá: Fundaci6n Universitaria Luis Amigo
Britto, M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados en estudiantes universitarios de pregrado en una universidad de Bogotá en el año 2000 Universidad Cat61ica de Colombia, Bogotá: [Trabajo de grado, l]
Grana, J. y Muñoz- Rivas, M (2000). Factores de riesgo relacionados con la influencia del grupo de iguales para el consumo de drogas en adolescentes. Psicología Conductual, 8, 19-32
Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia – 2013. Recuperado de; https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia – 2013. Recuperado de; https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
Estado del arte del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío, en el periodo 2009-2012. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/article/view/1756
Pueblos Indígenas de Colombia Compilación por Jacobo Elí Izquierdo. Recuperado de; https://es.scribd.com/doc/26664597/Pueblos-Indigenas-de-Colombia-2010
Sisdeon: un sistema de información sobre el desplazamiento forzado en Colombia mediante el uso de ontologías. Recuperado de; http://www.bdigital.unal.edu.co/23536/
Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Recuperado de; http://www.bdigital.unal.edu.co/785/
DROGAS Y CONFLICTO ARMADO: EL CASO COLOMBIANOS Y EL PARADIGMA DE  SEGURIDAD GLOBAL. Recuperado de, http://www.odc.gov.co/Portals/1/dialogo_nacional/docs/consumo-sustancias-psicoactivas-colombia-delia-hernandez.pdf



Fase 3 – Discusión



ETNOPSICOLOGÍA


Fase 3 – Discusión



PRESENTADO POR;
 ELIANA 
                                                                          AURA
                                                                          MANUEL 
                                                                          JAMES 
                                                                          ERIKA 

GRUPO: 403038_*****




PRESENTADO A:
LILIANA SÁNCHEZ
Tutora




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”
PROGRAMA PSICOLOGÍA
NOVIEMBRE DE 2016

TABLA DE CONTENIDO


Pág.
1.
Introducción
3
2.
Mapa Mental
4
3.
4.
Anexos
Conclusiones
5
6
5.
Referencias Bibliográficas
7




INTRODUCCION

La etnopsicología estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva (modo de ser y de comportarse, rasgos de carácter, personalidad, es  parte de la etología o ciencia que estudia las relaciones entre el comportamiento animal y el humano.
En  la realización de esta actividad nos  permitió fortalecer competencias para la identificación de problemáticas, desde la Etnopsicologia teniendo como base el contexto socio-cultural, esencial en la formación del psicólogo que actuará en contextos sociales. Así mismo, este curso nos proporciona el interés para crear estrategias, y potenciar habilidades científicas e investigativas que me  nos permitirán en el futuro construir de manera individual o colectiva un nuevo conocimiento.


MAPA MENTAL









ANEXOS

Análisis Individual de Cada Estudiante

Por: Eliana
 ¿Qué habilidades tengo para hacer etnopsicologia?
Considero que estas  habilidades son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. 
Una de ellas es la asertividad como habilidad comunicativa y como habito conductual que  a diario facilita la comunicación, potencializa la efectividad y ayuda a obtener respeto, atención y colaboración con las personas que me rodean  guardando el sentido de identidad, de valor e integridad. Lo más importante  de la asertividad es el sentido de autovaloración, autoestima y fortaleza que se alcanza.
Otra de las habilidades con las que cuento es la comunicación,   ya que ésta   es una   condición   necesaria   para   la interacción cotidiana  y uno de los factores más importantes en el desarrollo social. Como seres humanos nos definimos por la condición de sociabilidad,   y ésta la pongo en práctica en mi medio social, familiar y laboral  donde existe un intercambio  de  saberes, conocimientos, pensamientos, emociones y experiencias significativas que de una u  otra manera potencializan esta habilidad. La comunicación es uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, pues   cumple   con   una   función   educativa   e informativa,   que   comprende   el   proceso   de   transmisión     y   recepción   de   la información.

¿Qué estrategias de solución podría utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto “La Etnopsicologia del Colombiano”?
El modelo Cognitivo-conductual se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros.
Representa la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la terapia cognitiva. Supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma. En su aplicación a las conductas adictivas, ha sido la terapia de prevención de recaídas la más utilizada, en ella, se ayuda a las personas  a reconocer las situaciones en que es probable que usen las sustancias, encuentren maneras de evitar las situaciones, y desarrollan estrategias para solucionar las formas de comportamiento y los afectos relacionados con el uso de sustancias. A través del análisis funcional, se identifican los antecedentes y consecuentes del comportamiento del uso de sustancias. Se potencian y desarrollan las habilidades de las personas para enfrentarse con éxito a las situaciones de riesgo y se les entrena en la prevención de recaídas. Se incluye el análisis de las cogniciones y creencias involucradas en el comportamiento adictivo.

Por: Ana 
¿Qué habilidades tengo para hacer etnopsicologia?
Como futura Psicológica y profesional, debo tener la suficiente capacidad de observación, comunicación, asertividad, excelente Integridad ética, moral y profesionalismo, para trabajar con mi comunidad, yo siento que tengo la vocación de servir, por eso escogí esta carrera me encanta escuchar, ayudar con mucho respeto a los que me necesitan. En mi vida  se me ha facilitado intégrame con la comunidad, soy muy equilibrada, como ser humano tengo la disposición de dar lo mejor de mí, en  el desempeño de  mi profesión, sin olvidar mi formación académica y profesional,  sé que hace falta muchísimo por aprender y dar, pero con la ayuda de Dios sé que se me van a dar las cosas.
                 Que estrategias de solución podría utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto “La Etnopsicologia del Colombiano”.
La  estrategia  que utilizaría  seria la  intervención a la población expuesta al consumo de SPA donde realizaría  visitas a los colegios, casas comunales, para identificar  y explicar a la comunidad los delicados  efectos causados  por el consumo de Sustancias psicoactivas  como son: la dependencia ,daños a la salud de los implicados, dando lugar a conductas antisociales o autodestructivas, Formación de pandillas, donde ellos quieren pertenecer a un grupo y sentirse apoyado incondicionalmente, Presión social, Falta de motivación, pensamientos sobre el suicidio, Intimidación, Desarraigos emocional.
Es muy importante que nosotros como familia y la misma juventud se puedan dar cuenta que el consumo de sustancias Psicoactivas, es una problemática bastante común en la actualidad, y la importancia del apoyo y el acompañamiento de la familia en los primeros años de su vida  y una buena comunicación, ya que ellos a medida que van creciendo y se van enfrentando a diferentes ambientes son vulnerables.

Por: Manuel

¿Qué habilidades tengo para hacer Etnopsicologia?
El ser colombiano, y haber trabajado en diferentes municipios y ciudades de Colombia, me ofrecen un conocimiento de esos territorios, de las personas que ahí habitan, sus costumbres, las tradiciones, sus creencias y sus hábitos de vida, por eso   podría decir que tengo algunas  habilidades para hacer etnopsicologia, ya que me considero una persona muy observadora y sociable, lo que me permite acercarme a las personas con facilidad y sin miedo a ser rechazado, suelo escuchar antes de hablar o emitir un juicio, pienso que saber escuchar es importante para toda  actividad, ya que al estar atentos analizamos bien la información  que nos están ofreciendo.
También me considero una persona respetuosa y abierta al conocimiento, ya que creo que toda actividad religiosa, cultural, social, deportiva o de otra índole merece respeto, y que conocer sobre ellas es importante ya que nos puede despejar muchas interrogantes sobre ellas.

 ¿Qué estrategias de solución podría utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto la Etnopsicologia del colombiano?
Como estrategia de solución al caso planteado sobre el consumo de sustancias psicoactivas desde la etnopsicologia del colombiano plantearía una estrategia de intervención psicosocial enmarcada en el modelo del cambio social, ya que es evidente que muchos de nuestros compatriotas, especialmente los jóvenes han optado por dejarse llevar por el usos y el abuso de sustancias psicoactivas, muchos motivados por factores familiares o personales, entre otros factores que los motivan al consumo. En Colombia el fenómeno dela adicción va en aumento y se hace necesario contrarrestar esa alza, para esto necesitamos implementar más programas de prevención y  apoyo a estas personas, pienso que al utilizar el modelo de cambio social es adecuado ya que el este busca la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario y la investigación acción, ya que no busca solo recolectar datos, sino también busca que a raíz de estos se dé un cambio social, en este modelo también se toma en cuenta la cultura presente en cada población, ya que esto influirá mucho en las ideas que la comunidad pueda presentar y también influirá en que cambios pueden ser posibles y cuáles no.
De manera tal que tenemos que buscar un cambio en las personas y en la sociedad para prevenir y combatir el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, el cambio social en esencia destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo.

 Por: James 

¿Qué habilidades tengo para hacer Etnopsicologia?
Primero que todo es de tener en cuenta el concepto exacto de Etnopsicologia, el cual se basa en  clasificarla como una rama de la psicología que combina los métodos de esta ciencia con los de la antropología cultural para estudiar las características psicológicas colectivas de los grupos y de las sociedades humanas y que suele subdividirse en tres disciplinas fundamentales: a) la psicología cultural, también denominada antropología psicológica, que se propone la interpretación del comportamiento humano desde su dimensión cultural, tanto universal como particular; b) la psicología étnica, que se interesa por el comportamiento de los grupos humanos en cuanto poseedores de una identidad cultural o étnica; y c) la psicología transcultural, basada en la comparación etnológica de las similitudes y diferencias de la conducta grupal de las comunidades étnicas. Teniendo en cuenta lo anterior puedo concluir que dentro de mis principales habilidades para hacer Etnopsicologia están el conocimiento del territorio en el que nací y crecí, conociendo sus costumbres, cultura, tradiciones, creencias, gastronomía, y sobre todo el comportamiento que caracteriza e identifica mi comunidad y mi región. A razón de esto se ha podido fijar una cultura étnica,  la cual ha sido nuestra mayor herencia, la cual, cada una de las generaciones siguientes está cultivando y fortaleciendo con el tiempo.
En conclusión la Etnopsicologia se determina como una herramienta para interactuar y estudiar la cultura de una comunidad o región a través de sus costumbres, creencias, tradiciones y demás.



¿Qué estrategias de solución podría utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto la Etnopsicologia del colombiano?
Teniendo en cuenta lo realizado en el marco de la actividad denominada “La Etnopsicología del Colombiano” y en el cual se puede comprender la magnitud del problema de drogadicción y consumo de sustancias psicoactivas SPA en nuestro país, en donde la problemática es mucho más preocupante debido al incremento de este flagelo que aqueja a una gran parte la sociedad colombiana. Hasta el momento hay muchas estrategias encaminadas a darle solución a este problema o al menos, en su defecto, tratar de disminuir o frenar la situación, pero todo parece ser infructuoso pues cada vez son muchos más los casos de consumo de SPA, en todas partes y toda clase social. Dentro de las estrategias que se han empleado para hacerle frente a este problema están las campañas en oro del no consumo de drogas, en establecimientos educativos, en toda la ciudadanía en general, campañas dirigidas a los padres de hijos e hijas adolescentes y jóvenes, que son quienes más padecen del consumo de SPA, sectores marginados, entre otros.
A razón de lo anterior, y teniendo en cuenta el aspecto psicológico del psicoanálisis sugiero que se realice un estudio donde se puedan identificar las causas que provocan que los adolescentes y jóvenes caigan en la drogadicción y el consumo de SPA, dado que en muchas situaciones, se sumergen en esto a causa por una causa especifica. Por ejemplo, son muchos los jóvenes que por problemas familiares, caen en la depresión, en la soledad y terminan en las drogas, otros que son forzados por amistades a ingerir SPA, y en muchos otros casos todo depende del entorno social en el que nacen, crecen viven, más que todo en los lugares más marginados, donde es más común, el consumo y comercialización de drogas y SPA.


Por: Erika 


¿Qué habilidades tengo para hacer etnopsicologia?
Cuando hablamos de la etnopsicologia nos estamos refiriendo a una identidad cultural, construida desde el aporte psicológico  del comportamiento. Desde mi percepción y como estudiante de psicología relaciono la etnopsicologia como una herramienta fundamental  para el desarrollo de la psicología social comunitaria que nos compete a nosotros como unadistas.
El concepto de etnopsicologia, que alberga dos componentes fundamentales: cultura (etnos) y personalidad  (psicología) es decir, la identidad cultural explicada desde el comportamiento psicológico. En general, se concibe la “etnopsicologia” como una “continuación” histórica y temática del movimiento Cultura y Personalidad.  Recordemos, por un lado que este movimiento nació como estudio de la mentalidad primitiva de los pueblos y más tarde, como estudio del carácter nacional de los pueblos.
Las habilidades las aprendemos en la rama de la psicología, ya que de este se desprenden varias variables dependientes de la psicología.
Esto supone   

¿Qué estrategias de solución podría utilizar en el problema planteado por el grupo enmarcado en el proyecto “La Etnopsicologia del Colombiano”
Ante la realidad descrita en relación al consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente estudiantil y la evolución que ha tenido la problemática, todo indica que las campañas de información y comunicación de riesgos dirigidas específicamente a la población joven y las medidas y acciones preventivas puestas en práctica en forma de intervenciones en la escuela y la comunidad, y de políticas, legislaciones, normativas para reducir la oferta y la demanda de sustancias legales e ilegales, no han logrado reducir con mayor celeridad esta preocupante realidad.
 El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. Recuerde, las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves. Por lo tanto, la prevención del consumo temprano de drogas puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.
Muchos comportamientos que conforman un aspecto normal de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con drogas. Algunos adolescentes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen drogas para compartir la experiencia con ellos. Otros pueden pensar que consumir drogas (como los esteroides) mejora su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias que se prestan al abuso.
El consumo de sustancias que se prestan al abuso a esta edad puede perturbar la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento. Así, no es de extrañar que los adolescentes que consumen drogas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento académico, problemas de salud (incluida la salud mental) y problemas con el sistema penal juvenil.
La prevención de sustancias psicoactivas, se da desde el hogar de cada persona que empieza a explorar diferentes situaciones que se dan fuera de su casa, las orientaciones y ejemplos que se les brinde es una causal que puede evitar esta situación,  diferentes ocupaciones para que estén ocupados y no les dé tiempo de actuar equivocadamente, ser tolerantes y sabernos enfrentar cuando estemos ante una situación de estas.


 CONCLUSION


Este curso  nos  ha contribuido de manera significativa, en el desarrollo de competencias en la perspectiva social comunitaria, acercándonos a la realidad social promoviendo la comprensión, la   investigación   y   la   acción   en   contextos   específicos ,  donde   se   vive   esta  realidad como es la problemática de consumos de SPA, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento y desarrollo de   los   grupos   humanos   y   las   comunidades,   a   través   de   la   comprensión Etnopsicológica. Y nos Posibilita  procesos de interacción para la construcción de nuevas   formas   de   sociabilidad,   utilizando   herramientas   que   facilitaran   la interacción   y   análisis   social   de   nuestras   comunidades en la Etnopsicologia del colombiano

REFERENCIAS BIBLIOGRADICAS


ü  Triana, M.P. (2014, 12,12) Habilidades Etnopsicológicas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=06ofL1De1eU
ü  Castro, L. Rodríguez, M.C., Perfil y competencias del Psicólogo en Colombia. Recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/material_grafico/documentos_noticias/Encuentro%20Investigadores_Perfil%20y%20Competencias%20 del%20Psicologo-Leonidas%20Castro_Sept%202014.pdf
ü  Flores, M.M. (2002). Asertividad: Una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Recuperado de: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf
ü  Flórez, M. M, Laine, N.C. (2009) Asertividad: un estudio comparativo en estudiantes de México y Cuba. En lugar web: Psicología Online. Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/articulos/2009/01/asertividad_mexico_cuba.shtml



Fase 4 – Evaluación y Seguimiento




ETNOPSICOLOGÍA


Fase 4 – Evaluación y Seguimiento



PRESENTADO POR;
 ELIANA 
                                                                          AURA 
                                                                          MANUEL 
                                                                          JAMES
                                                                          ERIKA

GRUPO: 403038_***




PRESENTADO A:
LILIANA SÁNCHEZ
Tutora




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”
PROGRAMA PSICOLOGÍA
DICIEMBRE DE 2016


TABLA DE CONTENIDO



Introducción………………………………………………………………………………………..3

Título de la propuesta…………….………………………………………………………………..4

Objetivos……………………………………………………………….…………………………..5

Justificación………………………………………………………………………………………..6

Marco Teórico……………………………………………………………………………………..7

Análisis del estado actual del problema en Colombia……………………...………………….......8

Estrategias de Solución…………………………………………….………………………..……..9

Recomendaciones…………………………………………….………………………..…………10

Conclusiones…………………………………………….………………………..………………11

Referencias……………………………………………………………………………………….12



INTRODUCCION


En la realización de este trabajo colaborativa vamos a presentar una propuesta de intervención a la problemática que veníamos trabajando, durante la realización del curso como es el consumo de estupefacientes, donde debemos considerar  la posición de un psicólogo ya en ejercicio profesional asumiendo dicho papel y basándonos  en el proceso de aprendizaje colaborativo de las fases 1, 2 y 3 de este curso.

Vamos a recomendar algunas intervenciones donde se trabaje orientación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en los jóvenes, para nosotros  esta actividad es muy enriquecedora nos ayuda a que  como Psicólogos en formación podamos fortalecer, las teorías vistas durante este proceso.


  
TITULO DE LA PROPUESTA



"Con Educación y Dedicación, mejoraremos esta Condición"



OBJETIVOS
Objetivo general:
ü  Motivar y fortalecer la sensación de seguridad, buscando  la integración social de los jóvenes y los residentes de la comunidad , para evitar el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia juvenil y demás Probles conexos, a través de  un proceso de intervención psicosocial, dirigido a las familias y jóvenes del barrio, logrando así la participación activa de los habitantes del barrio y la generación de conciencia  sobre sentido de pertenencia y la necesidad de los buenos ejemplos y valores. Buscando así crear las bases necesarias para fortalecer las relaciones, la colaboración, la solidaridad, la convivencia pacífica y la seguridad de todos los habitantes del barrio.

Objetivos específicos:
ü  Convocar a entidades u organizaciones  que trabajen por la comunidad y dispongan de los programas necesarios en capacitación, orientación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, para que orienten y concienticen a la comunidad sobre los efectos dañinos del abuso de ellas
ü  Invitar a las autoridades de policía y sus áreas especializadas, para sean ellos los encargados de colaborar en temas de importancia para la comunidad, como la seguridad, y la delincuencia juvenil, entre otros.
ü  Concientizar y sensibilizar a la comunidad con la utilización de las distintas acciones psicosociales como; las  actividades lúdicas, talleres, seminarios y capacitaciones, encaminadas a mejorar el amor por el barrio, el trabajo en equipo y la participación activa en actividades para mejorar las condiciones del barrio y la de sus integrantes.

JUSTIFICAION

         No cabe duda que el consumo de sustancias psicoactivas, es uno de los comportamientos más problemáticos de la actualidad social de este país; pues este no distingue edad, raza, genero, estrato, zona y mucho menos ideología. No en vano la adolescencia constituye la etapa de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo, pues cada vez es más frecuente encontrarse con consumidores iniciales en los establecimientos educativos oficiales, públicos y privados. 
     Los resultados de investigación en el mundo y en Latinoamérica, han identificado a los adolescentes, como el grupo de mayor riesgo para el uso de sustancias lícitas e ilícitas. Según el Informe Mundial sobre Drogas, 134 países notificaron incremento en el uso de drogas en la década del 90, se estima que de 180 millones de personas en el mundo, el 4.2 % de los mayores de 15 años, consumen drogas. 
     El consumo de drogas supone un enfrentamiento con las normas y con las leyes sociales; estas pueden incluirse en el amplio marco de actividades desviadas y constituyen un síndrome que podría agruparse dentro de la llamada conducta problema en la adolescencia. 
     Así pues los adolescentes, en edad escolar, pueden empezar a fumar, a beber o a utilizar otras drogas debido a diferentes razones. Los programas de prevención deben abordar satisfactoriamente las principales variables que pueden llevar a un individuo a la realización de este tipo de conductas, así como dotarlas de las habilidades necesarias para resistir la presión.
      En Colombia en las últimas décadas el problema de la droga ha tenido un impacto negativo relacionado con la producción, procesamiento, tráfico y aumento de consumo de drogas especialmente en adolescentes. La prevalecía anual de consumo de sustancias psicoactivas por las variables de edad y genero revelo mayor consumo en hombres en el grupo etario de 18 a 28 años, con un índice de 69.8% y el grupo de edad entre 12 y 17 años con un consumo anual de 44.6% (2)        El estudio Sondeo Nacional de Consumo de Drogas en Jóvenes realizado con 305.000 jóvenes, identificó mayor prevalencia en el grupo etario entre 20 y 29 años, habitantes del área central y oriental del país. Prevalencia por género mayor en hombres que en mujeres. En relación con el consumo de sustancias legales, la mayor prevalencia en el grupo de 20 a 24 años, con un índice de 62.4% para alcohol. En Bogotá las cifras rebasan el promedio nacional. En relación con el problema de uso de drogas en el ámbito escolar en Colombia dos estudios demostraron el aumento del consumo de drogas por los estudiantes, y en las conclusiones se destaca el hecho de que los estudiantes afirmaron no ver afectada su vida por el consumo de estas sustancias, lo cual se traduce en la aceptación cultural del consumo de estas sustancias. Es por esto que este trabajo colaborativo se ha encaminado a tratar esta difícil problemática que afecta a gran parte de la sociedad colombiana  y así estudiar una posible solución y contribuir a una Colombia mejor.

 MARCO TEORICO

          El consumo de psicoactivos puede verse desde muchas ópticas, algunas contradictorias, otras complementarias. Una de las tantas posibilidades en el discurso se orienta hacia la idea de que basta la presencia de una droga y de un sujeto para que se desencadene la adicción; por lo tanto, la sustancia y el consumidor representan un peligro para el orden social. La sustancia por ser el veneno; el individuo porque después de ser prevenido por todos los medios, de víctima potencial se transforma en sospechoso portador del mal.
            Por otra parte, la sustancia psicoactiva ha representado el estandarte de grupos contradictores del sistema -como los hippies- o la liga atávica a raíces indígenas que se prefiere cambiar por un presente de progreso dudoso, donde otra religión, un conocimiento científico predominante, otra estética y, en fin, otro “saber sobre el mundo” dictan el deber ser.
Afortunadamente, hoy se sabe que para explicar el fenómeno de la adicción es necesario poner en escena la sustancia, el individuo y un contexto. Sólo 12% de los combatientes estadounidenses en Vietnam que desarrollaron patrones adictivos a la heroína en ese país, mantenía la adicción tres años después de regresar a Estados Unidos de Norteamérica (Rosenzweig y Leiman, 1995). Este caso demuestra que para explicar el abuso y la adicción a sustancias psicoactivas es necesario estudiar los tres elementos mencionados.
         No obstante, libres del prejuicio ingenuo contra la sustancia, no es posible desconocer que el encuentro entre ésta y los hombres del mundo moderno frecuentemente conduce al desastre. El daño a la salud y el fracaso social relacionado con el consumo no pueden ignorarse argumentando desde una posición pseudocrítica.
          Aunque la droga ha sido parte de la cultura de grupos de protesta o bandera de autodenominados nacionalistas, ninguna de estas opciones ideológicas puede negar que el consumo de drogas en el mundo contemporáneo, sujeta a maquinarias comerciales internacionales, constituye un problema social muy grave dentro de nuestro contexto cultural, desprovisto de marcos que le den al consumo un lugar dentro de tradiciones y significantes míticos
          No se puede pretender igualar el consumo del indígena, para quien la sustancia psicoactiva “representa” en un marco cultural coherente desde su cosmogonía hasta su cosmología, con el consumo de un adolescente producto del occidente contemporáneo, cuyo contexto no le provee de los recursos culturales adecuados para su desarrollo integral.
          Independientemente de la forma como se entienda el consumo de sustancias psicoactivas, con sus antecedentes e implicaciones de carácter cultural y en especial político y económico que tocan con las estructuras internacionales de finanzas y poder, el uso de sustancias es un problema que atañe al sector salud, porque el consumo de 8 psicoactivos afecta la salud del consumidor, le predispone para ser víctima o agente de violencia y accidentes y, en general, tiene efectos sobre las diferentes estructuras sociales y la calidad de vida de las comunidades.
         A continuación se presenta el panorama de los efectos sobre la salud producidos eventualmente por el consumo de sustancias psicoactivas, acompañado por estadísticas que ilustran sobre el alcance de su consumo
         En la clínica, los trastornos por uso de sustancias se pueden dividir en dos amplias categorías: trastornos por uso de sustancias - dependencia y abuso de sustancias- y trastornos inducidos por sustancias -tales como intoxicación, síndrome de abstinencia, trastornos psicóticos o trastornos del afecto inducidos por sustancias.

La dependencia a sustancias consiste en un patrón inapropiado de uso de una sustancia que produce una importante limitación o malestar en la vida del individuo y está caracterizada por la presencia de al menos tres de los siguientes criterios durante un mismo período de doce meses:

ü  Tolerancia: es la necesidad de aumentar las cantidades de una sustancia para lograr el efecto deseado o la disminución del efecto al consumir la misma dosis.

ü   Síndrome de abstinencia: es el desarrollo de un conjunto de signos y síntomas debidos a la disminución o supresión de una sustancia que se ha usado bastante y por tiempo prolongado.
ü  La sustancia es usada en mayor cantidad o por períodos más prolongados de lo que un individuo pensó que la iba a usar.
ü  Existe un deseo persistente o hace esfuerzos sin éxito por reducir o controlar el uso de la sustancia.
ü  El individuo utiliza grandes cantidades de tiempo en función del consumo de la sustancia, ya sea en conseguirla, estar consumiendo o recuperándose de los efectos.
ü  Se deja de participar o se reducen las actividades sociales, ocupacionales o recreativas debido al consumo de droga.
ü  La sustancia se continúa utilizando aunque se sufra de un problema físico o psicológico asociado al consumo de la sustancia.


ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA EN COLOMBIA

          El estado actual del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia es preocupante, según el estudio nacional de consumo de drogas en Colombia 2013 muestra que 2, 6 millones de personas, un 11, 1% de la población total (12-65 años), presentan un consumo problemático de alcohol, de estas, 276,367 presentan comportamientos indicativos de dependencia; el mayor compromiso se encuentra en el grupo de dad entre los 18 y 24 años, el consumo afecta especialmente a jóvenes y adultos en edad productiva, también encontramos que los jóvenes de 12- 17 años presentaban una tasa de  consumo de alcohol de 19,3% y el consumo de marihuana aumento un 4,8% con un incremento de 2,1% frente al año 2008, de manera tal que el consumo de las sustancias psicoactivas está afectando a nuestra juventud y a sus familias, ya que el consumo de sustancias  han llegado a los jóvenes en barrios , en los colegios y en  las universidades.  Por estas razones se hace necesario implementar las acciones que sean necesarias para contrarrestar en forma efectiva esta situación.
Que puede mejorarse en este problema, en este problema de consumo de sustancias psicoactivas se pueden mejorar;
ü  los programas de prevención y control del abuso de sustancias psicoactivas.
ü  Reducción de la vulnerabilidad al consumo en personas que no consumen aun las sustancias psicoactivas.
ü  Mejorar las estrategias motivacionales frente al consumo.
ü  Mejorar el sistema de atención a personas con problemas de adicción.
ü  Mejorar los programas de sustitución opioide.
         Que no podemos mejorar, considero que no podemos mejorar la conciencia y el modelo de negocios de los narcotraficantes, ya que son estos actores quienes mayormente afecta a la población de consumidores de sustancias psicoactivas, pues les genera mucha ganancia tenerlos bajo estado de adicción.
         Existen muchos aspectos que favorecerían el trabajo en ciertos aspectos del problema, tenemos que hoy en día se le ha puesto mucho interés en el trabajo de la prevención de las sustancias psicoactivas, se nota un compromiso del estado y de muchas organizaciones dedicadas a trabajar por el bien común de la población, canalizando estos esfuerzos y orientándose en el trabajo a las personas que tienen problemas de adicción se pueden realizar un mejor trabajo para la prevención del consumo de las sustancias psicoactivas en Colombia.
  

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
  
 Modelo Cognitivo-conductual
           El modelo Cognitivo-conductual se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros.
           Representa la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la terapia cognitiva. Supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma. En su aplicación a las conductas adictivas, ha sido la terapia de prevención de recaídas la más utilizada, en ella, se ayuda a las personas  a reconocer las situaciones en que es probable que usen las sustancias, encuentren maneras de evitar las situaciones, y desarrollan estrategias para solucionar las formas de comportamiento y los afectos relacionados con el uso de sustancias. A través del análisis funcional, se identifican los antecedentes y consecuentes del comportamiento del uso de sustancias. Se potencian y desarrollan las habilidades de las personas para enfrentarse con éxito a las situaciones de riesgo y se les entrena en la prevención de recaídas. Se incluye el análisis de las cogniciones y creencias involucradas en el comportamiento adictivo.

RECOMENDACIONES

ü  Como Psicólogos nuestro compromiso social es  ayudar al paciente a que tome  conciencia de la vinculación que tiene  entre las sustancias que consume y la función que cumplen en relación a su psicopatología.
 ü  Estar siempre atento con el paciente e Intervenir en las  crisis que pueda  presentar como es el brote de un proceso delirante, el tiempo previo a su derivación al  ingresar a un tratamiento de dejar las drogas, confronta con sus ideas delirantes o inadecuadas como forma de mejorar su percepción de la realidad.

ü  Apoyar y reforzar al paciente ante las percepciones, pensamientos y conductas adecuadas.

CONCLUSION


        Este curso  nos  ha contribuido de manera significativa, en el desarrollo de competencias en la perspectiva social comunitaria, acercándonos a la realidad social promoviendo la comprensión, la   investigación   y   la   acción   en   contextos   específicos ,  donde   se   vive   esta  realidad como es la problemática de consumos de SPA, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento y desarrollo de   los   grupos   humanos   y   las   comunidades,   a   través   de   la   comprensión Etnopsicológica la cual nos Posibilita  procesos de interacción para la construcción de nuevas   formas   de   sociabilidad,   utilizando   herramientas   que   facilitaran   la solución   y   la interacción   social   de   nuestras   comunidades en la Etnopsicologia del colombiano

 REFERENCIAS BIBLIOGRADICAS


ü  Triana, M.P. (2014, 12,12) Habilidades Etnopsicológicas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=06ofL1De1eU
ü  Castro, L. Rodríguez, M.C., Perfil y competencias del Psicólogo en Colombia. Recuperado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/material_grafico/documentos_noticias/Encuentro%20Investigadores_Perfil%20y%20Competencias%20 del%20Psicologo-Leonidas%20Castro_Sept%202014.pdf
ü  Flores, M.M. (2002). Asertividad: Una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Recuperado de: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf
ü  Flórez, M. M, Laine, N.C. (2009) Asertividad: un estudio comparativo en estudiantes de México y Cuba. En lugar web: Psicología Online. Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/articulos/2009/01/asertividad_mexico_cuba.shtml





No hay comentarios.:

Publicar un comentario