Epistemologia de la Psicologia
Caso
de estudio
Doña
Camila acude al psicólogo por la gestión y presión de una de sus amigas de toda
la vida. Camila estaba tan decaída y se sentía tan mal consigo misma que no
quería hacer nada. No quiere ir a trabajar, no envía a sus hijos al colegio y
casi ni se ocupa de los alimentos de la familia. Al inició se justificó en una
condición médica no claramente identificada. Pero pasados unos días y vencida
la incapacidad recibida la actitud de Camila persiste, pero sus obligaciones no
le dan espera.
Camila
no quiere nada en la vida, al punto de manifestar en la vida que su vida no
vale nada y que prefiere morirse. Tampoco quiere aceptar ayuda psicológica ni
de ningún otro tipo. A pesar de ello no pudo seguirse resistiendo ante los
permanentes y cada vez más enfáticos pedidos de su gran amiga; quien en último
momento le argumenta lo mucho que la necesitan sus hijos. En la sesión inicial
se observó que su conversa era lenta y con un tono de voz muy bajo, incluso en
ocasiones perdía el hilo de algunas frases o ideas. Camila es madre de familia,
con tres hijos pequeños, y casada desde hace 12 años. Aparte con un empleo de
tiempo completo como docente de una institución educativa en las afueras de la
ciudad. Se levanta muy temprano en la mañana, alista a sus hijos para el
colegio y los lleva con ella al salir de casa hasta dejarlos en el colegio. Del
colegio de sus hijos continúa hasta su sitio de trabajo, en donde inicia
labores a las 7:00 am. Trabaja en jornada continua hasta las 4:00 pm y regresa
a casa sobre las 5 de la tarde. En ese momento realiza quehaceres del hogar,
realiza tareas con sus hijos y prepara la cena. Entre las 8:00 y las 9:00 pm acuesta
a sus hijos y a más no poder cae rendida en la cama, para repetir la rutina al
día siguiente. Su esposo permanece en casa pero poco se ocupa de los quehaceres
del hogar. A lo sumo recoge los niños en el colegio; pero si recrimina a Camila
cuando la casa se encuentra desaliñada. No tiene un trabajo lo cual justifica
en su diagnóstico de diabetes de hace un par de años. Sin embargo, antes de eso
no se le reconoce ningún empleo duradero, sólo ocupaciones temporales poco
calificados y de los que solía retirarse voluntariamente, con frecuencia a
partir de conflictos laborales con sus compañeros o jefes. No obstante, es el
esposo quien administra el dinero en el hogar. Camila ha recibido recientes
llamados de atención en su trabajo. El desánimo que mantiene ha comenzado a
mermar su rendimiento en el trabajo, lo cual pareciera no preocuparle tampoco.
Ante esto el esposo la recrimina porque según él está poniendo en riesgo el
bienestar de la familia, si llegase a perder el empleo.
Estudio De Caso Desde Los Enfoques Clásicos De La Psicología
Actividad individual
Epistemología
de la Psicología
Presentado
a: Tutora Diana Patricia Moreno
Presentado
por: Estudiante James Velasco Chito
Código:
1059****71
Estudio
De Caso Desde Los Enfoques Clásicos De La Psicología
Actividad
individual
Escuela
de ciencias sociales, artes y humanidades
Popayán
Cauca
Octubre
de 2016
FORMATOS PARA LA
REALIZACION DE LAS ACTIVDIADES DEL CURSO.
FORMATO 1. Formato de
reseña conceptual de los enfoques psicológicos.
Este formato lo deben
utilizar en las actividades 2 y 3, tanto para la parte individual como para la
parte grupal.
Enfoque psicológico
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Surgimiento del enfoque.
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Representante(s) principal(es)
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Objeto de estudio desde
cada enfoque.
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Postura
explicativa sobre el comportamiento.
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Identifique
y defina muy brevemente los conceptos importantes de cada escuela. (Mínimo 5)
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Gestalt
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Nace al igual que otras
escuelas de psicoterapia, como reacción a valores ya establecidos, siendo el
determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las
que se enfrenta.
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Su
creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer
Laura Perls (Lore Posner de soltera), Max Wertheimer, Wolfang Kohler y Kurt
Koffka en 1912.
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La conducta molar o
masiva: actos globales de una persona.
La conducta molar o masiva:
actos globales de una persona.
Ej. Conducir un automóvil. Una
conducta con sentido o significado.
Tiene lugar en un ámbito,
geográfico o conductual; el primero, constituido por estímulos físicos y el
segundo es de naturaleza psicológica (depende de la percepción de los
estímulos por parte del sujeto). Resultado de la interacción entre el ámbito
geográfico y el ámbito conductual.
Se divide en: - Conducta
aparente: la interpretación que otro sujeto efectúa de la conducta de otro. -
Conducta Fenoménica: la interpretación que cada sujeto realiza a cerca de su
propia conducta. - Conducta Real: Sin una conceptualización consistente
dentro de esta teoría, es definida como una mezcla de los dos anteriores.
Se
contrapone a La conducta molecular: se reduce a reacciones fisiológicas (como
entendía el conductismo).
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Para una comprensión básica de
la postura de la psicología de la Gestalt sobre el comportamiento de las
persona es necesario entrelazar varios postulados teóricos desarrollado en
este enfoque.
En primer
lugar está el concepto de Totalidad, “El todo es más que la suma
de las
partes”
Figura o fondo.
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Gestalt:
Ciencia de la experiencia directa del organismo total
Los
gestaltistas defienden la existencia de la conciencia
Los
gestaltistas se oponen al análisis elementalista el análisis estructural.
Descubrimiento
de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que son
una totalidad significativa Educación: Estudio del aprendizaje, la memoria,
el pensamiento y la motivación humana.
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Psicoanálisis
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Este enfoque
surge entre los años 1885 y 1886 en París.
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Su
representante principal fue Sigmund Freud, un médico neurólogo austriaco de
origen judío.
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El objeto de
este estudio es el inconsciencia Es la tesis esencial de esta escuela
sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es
la asociación libre, que consiste en que el sujeto de análisis exteriorice
todas sus ideas, emociones e imágenes tal y como se le presentan durante la
sesión, aunque sean pensamientos que le parezcan irrelevantes, vergonzosos o
sin sentido.
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Falta de
capacidad de predicción de la teoría. Es difícil verificar sus conceptos
teóricos fundamentales. Algunos autores señalan que sus tratamientos son un
fracaso.
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INCONSCIENTE:
conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es
decir sin darse cuenta. Son inconscientes por tanto los instintos, los
reflejos y lo reprimido. CONCIENCIA: el conocimiento que un ser tiene de si
mismo y de su entorno. CONSCIENTE: se refiere sencillamente a la experiencia
psicológica de los sujetos en estado de vigilia. Lo constituyen la vivencia y
el conocimiento (información) que está, a voluntad, a total disposición del
sujeto. PRECONSCIENTE Es un estrato virtual intermedio entre lo consciente y
lo inconsciente. Aunque no se trata de una instancia física si es un nivel de
tránsito de lo inconsciente a lo consciente.
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Conductista
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El
conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su
uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente
la forma como se entiende el aprendizaje humano.
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Pavlov
SKINNER Thordike
Gutrhie
Watson
Bandura
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Su
principal objeto de estudio se basa en la defensa del empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de
estímulos-respuesta.
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Condicionamiento
respondiente: Proceso de aprendizaje
mediante el cual se asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor a comida)
que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable
(por ejemplo salivación), con un evento neutro (por ejemplo un ruido) que no
provocaba respuestas antes del condicionamiento. Condicionamiento
operante: Proceso de aprendizaje por el cual
una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más
factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo
cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo,
estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó
satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación
es consecuencia del condicionamiento operante.
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Contigüidad:
Asociación de dos eventos por el apareamiento repetido.
Estímulo:
Evento que activa la conducta.
Respuesta:
Reacción observable ante un estímulo.
Condicionamiento
clásico: Asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.
Respondiente:
Respuestas (generalmente automáticas o involuntarias) generadas por estímulos
específicos.
Estímulo
neutral: Estímulo que no está conectado a una respuesta.
Estímulo
Incondicionado: Estímulo que provoca, de forma automática, una respuesta
emocional o fisiológica.
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FORMATO 2: Formato de
análisis de caso.
Este formato lo deben
utilizar en las actividades 2 y 3, tanto para la parte individual como para la
parte grupal.
Enfoque psicológico
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Identificación del caso: Sugiera un título corto en el que
se refleje el problema central del caso.
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Hipótesis del caso: Utilizando los conceptos del enfoque
realice una explicación coherente y argumentada sobre el origen y/o dinámica
del caso.
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Propuesta de intervención. Utilizando las premisas y
recursos del enfoque señale algunas acciones que podrían ayudar a mejorar el
problema del caso.
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Psicoanálisis
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Camila y el peso de las dificultades
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Esta clase de dificultades en la relación familiar y
laboral, se debe al comportamiento en primer lugar de la familia, más
exactamente de su esposo quien no colabora en nada en las actividades
domésticas ni en la estabilidad económica del hogar, pues esto puede generar
en Camila el desánimo que la ha llevado hasta este punto. al no sentir
ninguna clase de apoyo anímico por parte de su familia, sintiéndose sola y
generando la perdida de interés en lo que respecta a su situación real. puede
influir de igual manera el cansancio que le produce llevar a cabo esa rutina
diaria de madrugar con sus hijos al colegio y luego al trabajo, y después en
la tarde regresar a casa cansada a seguir realizando labores de la casa,
quedando rendida y apenas pudiendo descansar para realizar la misma secuencia
al día siguiente.
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Camila debe al menos realizar actividades que le
permitan distraerse de su rutina diaria, así como también, más apoyo de su
familia, quienes pueden cambiar su estado de ánimo con el acompañamiento y
ayuda en la realización de las actividades domésticas, así como también
brindarle apoyo en su diario vivir.
Como alternativa sería importante que buscaran la
ayuda y apoyo de un profesional en el tema de la orientación familiar.
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Estudio De Caso Desde Los Enfoques Contemporáneos
De La Psicología
Actividad
3: Estudio De Caso Desde Los Enfoques Contemporáneos
De La Psicología
James Velasco Chito
Grupo Nº 403002A_150
C.C. Nº 1059908471
Tutora
Diana Patricia
Moreno
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia
Escuela De Ciencias
Sociales, Artes y Humanidades ECSAH
Epistemología De La Psicología
Popayán Cauca
Noviembre de 2016
ACTIVIDAD
3: ESTUDIO DE CASO DESDE LOS ENFOQUES CONTEMPORANEOS
DE LA
PSICOLOGÍA
FORMATO 1. Formato de reseña conceptual de los
enfoques psicológicos.
Enfoque psicológico
|
Surgimiento del enfoque.
|
Representante(s)
principal(es)
|
Objeto de estudio desde cada enfoque.
|
Postura explicativa sobre el comportamiento.
|
Identifique y defina muy brevemente los conceptos
importantes de cada escuela. (Mínimo
5)
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Psicología Humanista
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Surgió como reacción y alternativa
al reduccionismo del conductismo de Sigmund Freud, quien siempre
catalogo el objetivo del psicoanálisis en la frase “transformar el
sufrimiento neurótico en infelicidad normal (integrar al paciente a las
estructuras de la sociedad)”
Alrededor de los años 50 y 60 con
origen en Europa y desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica por el
Psicólogo Abraham Maslow.
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·
Abraham Maslow
·
Gordon Allport
·
Erich Fromm
·
Carl Rogers
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La psicología
humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que
se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las
potencialidades de la persona para tener una vida plena, en donde el ser
humano es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su
desarrollo personal; la psicología humanista estudia a la persona de forma
global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado;
La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza
por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son
aspectos fundamentales para la persona.
Por lo tanto el objetivo de la psicología humanista es el estudio del ser humano tal y como es. |
Teniendo en cuenta
este enfoque se puede tener dos aspectos para entender el sufrimiento de la
personas:
Necesidades humanas
no satisfechas: el sufrimiento de las personas o la conducta que puede
parecer socialmente deformada es sencillamente el resultado de la
imposibilidad del individuo, familia, comunidad o sociedad de satisfacer sus
necesidades.
La alienación: El
suicidio, la depresión, el vacío existencial y el sufrimiento psicológico en
general derivan de enfocar la vida a la satisfacción de pseudo- necesidades
que impone el modelo económico de consumo; abandonando las verdaderas
necesidades humanas.
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Humano: propio del hombre o
directamente relacionado con él y de su naturaleza imperfecta.
Necesidades: Las Necesidades Humanas son un
estado de carencia percibida y su diferencia o discrepancia entre el estado
real y el deseado. Por ejemplo, objetos, los servicios o recursos que son
necesarios para la supervivencia, bienestar o confort de una persona y de los
que es difícil despojarse.
Relación:
capacidad de relacionarse con otras personas y amar de manera productiva no
es innata o instintiva en los seres humanos. Como personas, tenemos que crear
nuestras propias relaciones.
Trascendencia: aquello que va más allá o que se encuentra por encima de
determinado límite por su importancia.
Autorrealización: realización de aspiraciones y
logros propios de los objetivos y metas de una persona, llevadas a cabo por
sí misma.
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Psicología Cognitiva
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El gran auge de la
psicología cognitiva puede ubicarse a partir de 1970; en EE.UU no obstante
sus cimientos más fuertes pueden ubicarse desde la década de los 50. Sin
embargo, para autores como Rivière (1991) la psicología cognitiva que se
desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX simplemente es la
continuación del largo pasado de la antiquísima tradición cognitiva,
suspendida temporalmente por lo que él denomina la “anomalía histórica que
fue el conductismo”.
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·
Ulric Neisser
·
Rivière
·
Miller
·
Bartlett
·
Gardner Austin
·
Chomsky
·
Bruner
·
Goodnow
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El objeto de estudio de la psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.
Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que
se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
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La psicología cognitiva es la psicología que se encarga
de estudiar y analizar la cognición; es decir, todos los procesos que
comprenden, la percepción, la atención, la comprensión, el
pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de
problemas, entre otros.
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Cognitivo: Que es propio del conocimiento o
relacionado a él.
Esquema: Es la
representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
También es la una manera de analizar, mentalizar y
organizar todos los contenidos presentes en
un texto.
Conducta Observable: Son todas
aquellas acciones que se pueden percibir, observar a través de la vista
directa. Por medio de estas conductas Se puede determinar una causa que
determina el comportamiento asociado a las mismas.
Representación
mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la
que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales.
Simulación: Es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una
acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Experimentación que imita aspectos idénticos a los de la realidad.
Estructuras:
Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados,
cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
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Psicología Sistémica
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No existe una
fecha exacta del origen de este enfoque de la psicología, más conocido como
“terapia familiar sistémica” pero se ha podido establecer su incio en el año
1925 con la publicación de Von Bertalanffy que fue titulada Teoría de los
sistemas abiertos. su verdadero desarrollo y posicionamiento sólo ocurre
hasta después de la segunda guerra mundial con la instauración en 1954 de La
Sociedad para la Investigación de los Sistemas Abiertos. Es entonces entre
las décadas 50ª y 70ª del siglo XX que las premisas de la teoría de los
sistemas, la primera cibernética de Norbert Wiener y la segunda cibernética
de Magoroh Maruyama y la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick son
traídas hacia la psicología para animar el desarrollo de un nuevo modelo.
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·
Von Bertalanffy
·
Norbert Wiener
·
Maruyama
·
Magoroh
·
Lidz
·
Cornelison
·
Carlson
·
Gregory Bateson
·
Paul Watzlawick
·
Fleck
|
La
Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en
cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se
extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los
distintos sistemas que componen su contexto.
La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. |
Aplicada
a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del
comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa
en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular,
de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está
relacionada con el total de miembros de la familia.
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Sistémico: Propia y directamente de un sistema o
relacionado a él.
Familia: Grupo
de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de
filiación o de pareja. Ascendientes, descendientes y demás personas
relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.
Homeostasis: Conjunto de fenómenos de
autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en
la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.
La
retroalimentación positiva: Se refiere a la
recolección de datos de la acción del sistema de los cuales derivan ajustes
que posibilitan transformación del sistema en busca de adaptación. El
adjetivo “positiva” de algunos procesos de retroalimentación se refiere
sencillamente a que son ajustes que suman o agregan elementos adaptativos al
sistema. A la retroalimentación positiva le siguen procesos morfo genéticos.
Triangulación:
Esto trata del intento de resolver dificultades interpersonales al interior
de la familia con la participación de un tercero, dónde las particularidades
de ese tercero vienen a ser las determinantes del modo de evolución del
conflicto inicial. Esa triangulación puede llegar a ser equilibrada o
desequilibrada.
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FORMATO 2: Formato de análisis de caso.
Enfoque
psicológico
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Identificación
del caso: Sugiera un título corto en el que se refleje el problema central
del caso.
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Hipótesis del
caso: Utilizando los conceptos del enfoque realice una explicación coherente
y argumentada sobre el origen y/o dinámica del caso.
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Propuesta de
intervención. Utilizando las premisas y recursos del enfoque señale algunas
acciones que podrían ayudar a mejorar el problema del caso.
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Psicología Humanista
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Necesidades
humanas insatisfechas que generan comportamientos de desánimo.
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Teniendo
en cuenta la situación por la que atraviesa Doña Camila, es de resaltar que
más que tener una serie de necesidades insatisfechas, también la ha afectado
la intensa rutina que a diario le toca en su vida. Siente que no hay un
motivo o razón por la cual luchar y salir adelante. Esto determina el
desánimo de vivir y de vencer los problemas, como la necesidad insatisfecha
de tener motivos para vivir, sin importar el bienestar de sus hijos y
prácticamente de su familia entera, ya que todos dependen de ella.
Además
de esto no hay apoyo constante por parte de su esposo, quien le retribuye
todas las obligaciones económicas y quehaceres del hogar, haciendo empeorar
cada día más la situación.
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Es
totalmente necesario e indispensable que la familia le brinde su apoyo total
a doña Camila, pues esto puede mejorar en su necesidad de satisfacer esos
motivos por los cuales puede salir adelante y seguir luchando por el
bienestar propio y el de su familia.
Entre
su círculo familiar y social, hay que tomar medidas para que Camila salga de
su monotonía y tome otro aire sobre la vida, retome el interés e importancia
sobre los aspectos personales y así, ir saliendo del desánimo en el que se
encuentra.
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Psicología Cognitiva
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Trastorno
emocional depresivo.
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Es
evidente que el problema de Camila es emocional con relación a su situación
familiar, y aunque físicamente aparente estar bien, el trastorno emocional
depresivo que padece en el momento hace que sus facultades mentales y físicas
fallen, a tal punto que su habla es baja y pierde la coordinación sobre el
tema del que se está tratando.
A
razón de esta situación es preocupante que en sus actividades diarias le
pueda suceder algo, debido a que su mente no está del tofo enfocada en su
entorno, por lo que sería de gran ayuda el acompañamiento de familiares o
amigos que puedan estar pendientes del estado de Camila.
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A
razón de su situación, es urgente que su familia y amigos, le empiece a dar
el apoyo necesario para comenzar a enfrentar su crisis y le convenzan de que
sea asistida mediante ayuda profesional para tratar su caso, pues aunque la
familia le brinde su apoyo hay aspectos que solo los profesionales en el caso
le pueden ayudar a mejorar.
De
igual modo la intervención de su esposo es de vital importancia, ya que
Camila también necesita sentirse amada, querida, necesita sentirse importante
para su familia, necesita de todo el afecto y atención de su esposo y sus
hijos, salir y compartir con ellos, de esta manera mejorara su estado de ánimo.
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Psicología Sistémica
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Rutina
sistémica, causa de alteración en el comportamiento.
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El
comportamiento de Camila, viene siendo la suma de toda esa falta de apoyo,
falta de afecto, de comprensión, de respaldo, de cosas y momentos nuevos, de
compartir y salir de la rutina laboral y familiar en la que está sumida. Todo
esto se ha convertido en una rutina sistémica que ha afectado su
comportamiento y su salud mental, además de su estado emocional y afectivo.
A
esto se le suman casi la totalidad de obligaciones domésticas y económicas de
la familia, sintiendo la ausencia de su esposo, quien solo la culpa por el no
arreglo de la casa en ocasiones y quien solo la busca para administrar el
sueldo, ya que debido a su estado de diabetes él no puede trabajar y es el
salario de Camila lo económicamente le da estabilidad a la familia.
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En
primer lugar, hay que mejorar la comunicación entre esta quebrantada familia,
con esto el trato y por ende el afecto que de por naturaleza existe en el
núcleo familiar ira recobrando vida nuevamente y con ello, también Camila.
Esto
sumado a la ayuda profesional, se convertirá en un hábito sistémico agradable
que sin duda alguna mejorara el estado emocional que en el momento afronta
Camila.
Además
de esto, es recomendable que Camila y su familia compartan de sus cosas
buenas y malas para que entre todos sea mucho más fácil llevar las riendas de
la situación.
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