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viernes, 16 de diciembre de 2016

Epistemologia de la Psicologia

PSICOLOGIA                                              

Epistemologia de la Psicologia

Caso de estudio

Doña Camila acude al psicólogo por la gestión y presión de una de sus amigas de toda la vida. Camila estaba tan decaída y se sentía tan mal consigo misma que no quería hacer nada. No quiere ir a trabajar, no envía a sus hijos al colegio y casi ni se ocupa de los alimentos de la familia. Al inició se justificó en una condición médica no claramente identificada. Pero pasados unos días y vencida la incapacidad recibida la actitud de Camila persiste, pero sus obligaciones no le dan espera.

Camila no quiere nada en la vida, al punto de manifestar en la vida que su vida no vale nada y que prefiere morirse. Tampoco quiere aceptar ayuda psicológica ni de ningún otro tipo. A pesar de ello no pudo seguirse resistiendo ante los permanentes y cada vez más enfáticos pedidos de su gran amiga; quien en último momento le argumenta lo mucho que la necesitan sus hijos. En la sesión inicial se observó que su conversa era lenta y con un tono de voz muy bajo, incluso en ocasiones perdía el hilo de algunas frases o ideas. Camila es madre de familia, con tres hijos pequeños, y casada desde hace 12 años. Aparte con un empleo de tiempo completo como docente de una institución educativa en las afueras de la ciudad. Se levanta muy temprano en la mañana, alista a sus hijos para el colegio y los lleva con ella al salir de casa hasta dejarlos en el colegio. Del colegio de sus hijos continúa hasta su sitio de trabajo, en donde inicia labores a las 7:00 am. Trabaja en jornada continua hasta las 4:00 pm y regresa a casa sobre las 5 de la tarde. En ese momento realiza quehaceres del hogar, realiza tareas con sus hijos y prepara la cena. Entre las 8:00 y las 9:00 pm acuesta a sus hijos y a más no poder cae rendida en la cama, para repetir la rutina al día siguiente. Su esposo permanece en casa pero poco se ocupa de los quehaceres del hogar. A lo sumo recoge los niños en el colegio; pero si recrimina a Camila cuando la casa se encuentra desaliñada. No tiene un trabajo lo cual justifica en su diagnóstico de diabetes de hace un par de años. Sin embargo, antes de eso no se le reconoce ningún empleo duradero, sólo ocupaciones temporales poco calificados y de los que solía retirarse voluntariamente, con frecuencia a partir de conflictos laborales con sus compañeros o jefes. No obstante, es el esposo quien administra el dinero en el hogar. Camila ha recibido recientes llamados de atención en su trabajo. El desánimo que mantiene ha comenzado a mermar su rendimiento en el trabajo, lo cual pareciera no preocuparle tampoco. Ante esto el esposo la recrimina porque según él está poniendo en riesgo el bienestar de la familia, si llegase a perder el empleo.



Estudio De Caso Desde Los Enfoques Clásicos De La Psicología

Actividad individual




Epistemología de la Psicología


Presentado a: Tutora  Diana Patricia Moreno




Presentado por: Estudiante James Velasco Chito
Código: 1059****71


Estudio De Caso Desde Los Enfoques Clásicos De La Psicología
Actividad individual


Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades
Popayán Cauca
Octubre de 2016


FORMATOS PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVDIADES DEL CURSO.
FORMATO 1. Formato de reseña conceptual de los enfoques psicológicos.
Este formato lo deben utilizar en las actividades 2 y 3, tanto para la parte individual como para la parte grupal.
Enfoque psicológico
Surgimiento del enfoque.
Representante(s)  principal(es)
Objeto de estudio desde cada enfoque.

Postura explicativa sobre el comportamiento.
Identifique y defina muy brevemente los conceptos importantes de cada escuela.  (Mínimo 5)
Gestalt
Nace al igual que otras escuelas de psicoterapia, como reacción a valores ya establecidos, siendo el determinismo del psicoanálisis y el intervencionismo del conductismo a las que se enfrenta.
Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls (Lore Posner de soltera), Max Wertheimer, Wolfang Kohler y Kurt Koffka  en 1912.
 La conducta molar o masiva: actos globales de una persona.
La conducta molar o masiva: actos globales de una persona.
Ej. Conducir un automóvil. Una conducta con sentido o significado.
Tiene lugar en un ámbito, geográfico o conductual; el primero, constituido por estímulos físicos y el segundo es de naturaleza psicológica (depende de la percepción de los estímulos por parte del sujeto). Resultado de la interacción entre el ámbito geográfico y el ámbito conductual.
Se divide en: - Conducta aparente: la interpretación que otro sujeto efectúa de la conducta de otro. - Conducta Fenoménica: la interpretación que cada sujeto realiza a cerca de su propia conducta. - Conducta Real: Sin una conceptualización consistente dentro de esta teoría, es definida como una mezcla de los dos anteriores.
Se contrapone a La conducta molecular: se reduce a reacciones fisiológicas (como entendía el conductismo).
Para una comprensión básica de la postura de la psicología de la Gestalt sobre el comportamiento de las persona es necesario entrelazar varios postulados teóricos desarrollado en este enfoque.
En primer lugar está el concepto de Totalidad, El todo es más que la suma de las
partes
Figura o fondo.
Gestalt: Ciencia de la experiencia directa del organismo total
Los gestaltistas defienden la existencia de la conciencia
Los gestaltistas se oponen al análisis elementalista el análisis estructural.
Descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que son una totalidad significativa Educación: Estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la motivación humana.
Psicoanálisis
Este enfoque surge entre los años 1885 y 1886 en París.
Su representante principal fue Sigmund Freud, un médico neurólogo austriaco de origen judío.
El objeto de este estudio es el inconsciencia Es la tesis esencial de esta escuela sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre, que consiste en que el sujeto de análisis exteriorice todas sus ideas, emociones e imágenes tal y como se le presentan durante la sesión, aunque sean pensamientos que le parezcan irrelevantes, vergonzosos o sin sentido.
Falta de capacidad de predicción de la teoría. Es difícil verificar sus conceptos teóricos fundamentales. Algunos autores señalan que sus tratamientos son un fracaso.
INCONSCIENTE: conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir sin darse cuenta. Son inconscientes por tanto los instintos, los reflejos y lo reprimido. CONCIENCIA: el conocimiento que un ser tiene de si mismo y de su entorno. CONSCIENTE: se refiere sencillamente a la experiencia psicológica de los sujetos en estado de vigilia. Lo constituyen la vivencia y el conocimiento (información) que está, a voluntad, a total disposición del sujeto. PRECONSCIENTE Es un estrato virtual intermedio entre lo consciente y lo inconsciente. Aunque no se trata de una instancia física si es un nivel de tránsito de lo inconsciente a lo consciente.
Conductista
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. 
Pavlov
SKINNER Thordike
Gutrhie
Watson
Bandura
Su principal objeto de estudio se basa en la defensa del empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Condicionamiento respondiente: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor a comida) que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo salivación), con un evento neutro (por ejemplo un ruido) que no provocaba respuestas antes del condicionamiento. Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.
Contigüidad: Asociación de dos eventos por el apareamiento repetido.
Estímulo: Evento que activa la conducta.
Respuesta: Reacción observable ante un estímulo.
Condicionamiento clásico: Asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.
Respondiente: Respuestas (generalmente automáticas o involuntarias) generadas por estímulos específicos.
Estímulo neutral: Estímulo que no está conectado a una respuesta.
Estímulo Incondicionado: Estímulo que provoca, de forma automática, una respuesta emocional o fisiológica.









FORMATO 2: Formato de análisis de caso.
Este formato lo deben utilizar en las actividades 2 y 3, tanto para la parte individual como para la parte grupal.
Enfoque psicológico
Identificación del caso: Sugiera un título corto en el que se refleje el problema central del caso.
Hipótesis del caso: Utilizando los conceptos del enfoque realice una explicación coherente y argumentada sobre el origen y/o dinámica del caso.
Propuesta de intervención. Utilizando las premisas y recursos del enfoque señale algunas acciones que podrían ayudar a mejorar el problema del caso.
Psicoanálisis
Camila y el peso de las dificultades
Esta clase de dificultades en la relación familiar y laboral, se debe al comportamiento en primer lugar de la familia, más exactamente de su esposo quien no colabora en nada en las actividades domésticas ni en la estabilidad económica del hogar, pues esto puede generar en Camila el desánimo que la ha llevado hasta este punto. al no sentir ninguna clase de apoyo anímico por parte de su familia, sintiéndose sola y generando la perdida de interés en lo que respecta a su situación real. puede influir de igual manera el cansancio que le produce llevar a cabo esa rutina diaria de madrugar con sus hijos al colegio y luego al trabajo, y después en la tarde regresar a casa cansada a seguir realizando labores de la casa, quedando rendida y apenas pudiendo descansar para realizar la misma secuencia al día siguiente.
Camila debe al menos realizar actividades que le permitan distraerse de su rutina diaria, así como también, más apoyo de su familia, quienes pueden cambiar su estado de ánimo con el acompañamiento y ayuda en la realización de las actividades domésticas, así como también brindarle apoyo en su diario vivir.
Como alternativa sería importante que buscaran la ayuda y apoyo de un profesional en el tema de la orientación familiar.









Estudio De Caso Desde Los Enfoques Contemporáneos
De La Psicología



Actividad 3: Estudio De Caso Desde Los Enfoques Contemporáneos
De La Psicología

James Velasco Chito
Grupo Nº 403002A_150
C.C. Nº 1059908471


Tutora
Diana Patricia Moreno


Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela De Ciencias Sociales, Artes y Humanidades   ECSAH
Epistemología De La Psicología
Popayán Cauca
Noviembre de 2016
ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE CASO DESDE LOS ENFOQUES CONTEMPORANEOS
DE LA PSICOLOGÍA
FORMATO 1. Formato de reseña conceptual de los enfoques psicológicos.
Enfoque psicológico
Surgimiento del enfoque.
Representante(s)  principal(es)
Objeto de estudio desde cada enfoque.

Postura explicativa sobre el comportamiento.
Identifique y defina muy brevemente los conceptos importantes de cada escuela.  (Mínimo 5)
Psicología Humanista
Surgió como reacción y alternativa al reduccionismo del conductismo de Sigmund Freud, quien siempre catalogo el objetivo del psicoanálisis en la frase “transformar el sufrimiento neurótico en infelicidad normal (integrar al paciente a las estructuras de la sociedad)” 
Alrededor de los años 50 y 60 con origen en Europa y desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica por el Psicólogo Abraham Maslow.

·         Abraham Maslow
·         Gordon Allport
·         Erich Fromm
·         Carl Rogers

La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena, en donde el ser humano es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicología humanista estudia a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona.

Por lo tanto el objetivo de la psicología humanista es el estudio del ser humano tal y como es.
Teniendo en cuenta este enfoque se puede tener dos aspectos para entender el sufrimiento de la personas:
Necesidades humanas no satisfechas: el sufrimiento de las personas o la conducta que puede parecer socialmente deformada es sencillamente el resultado de la imposibilidad del individuo, familia, comunidad o sociedad de satisfacer sus necesidades.
La alienación: El suicidio, la depresión, el vacío existencial y el sufrimiento psicológico en general derivan de enfocar la vida a la satisfacción de pseudo- necesidades que impone el modelo económico de consumo; abandonando las verdaderas necesidades humanas.

Humano: propio del hombre o directamente relacionado con él y de su naturaleza imperfecta.
Necesidades: Las Necesidades Humanas son un estado de carencia percibida y su diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado. Por ejemplo, objetos, los servicios o recursos que son necesarios para la supervivencia, bienestar o confort de una persona y de los que es difícil despojarse.
Relación: capacidad de relacionarse con otras personas y amar de manera productiva no es innata o instintiva en los seres humanos. Como personas, tenemos que crear nuestras propias relaciones.
Trascendencia: aquello que va más allá o que se encuentra por encima de determinado límite por su importancia. 
Autorrealización: realización de aspiraciones y logros propios de los objetivos y metas de una persona, llevadas a cabo por sí misma.
Psicología Cognitiva
El gran auge de la psicología cognitiva puede ubicarse a partir de 1970; en EE.UU no obstante sus cimientos más fuertes pueden ubicarse desde la década de los 50. Sin embargo, para autores como Rivière (1991) la psicología cognitiva que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX simplemente es la continuación del largo pasado de la antiquísima tradición cognitiva, suspendida temporalmente por lo que él denomina la “anomalía histórica que fue el conductismo”.
·         Ulric Neisser
·         Rivière
·         Miller
·         Bartlett
·         Gardner Austin
·         Chomsky
·         Bruner
·         Goodnow
El objeto de estudio de la psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
La psicología cognitiva es la psicología que se encarga de estudiar y analizar la cognición; es decir, todos los procesos que comprenden, la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, entre otros.
Cognitivo: Que es propio del conocimiento o relacionado a él.
Esquema: Es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. También es la una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto.
Conducta Observable: Son todas aquellas acciones que se pueden percibir, observar a través de la vista directa. Por medio de estas conductas Se puede determinar una causa que determina el comportamiento asociado a las mismas.
Representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales.
Simulación: Es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Experimentación que imita aspectos idénticos a los de la realidad.
Estructuras: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
Psicología Sistémica
No existe una fecha exacta del origen de este enfoque de la psicología, más conocido como “terapia familiar sistémica” pero se ha podido establecer su incio en el año 1925 con la publicación de Von Bertalanffy que fue titulada Teoría de los sistemas abiertos. su verdadero desarrollo y posicionamiento sólo ocurre hasta después de la segunda guerra mundial con la instauración en 1954 de La Sociedad para la Investigación de los Sistemas Abiertos. Es entonces entre las décadas 50ª y 70ª del siglo XX que las premisas de la teoría de los sistemas, la primera cibernética de Norbert Wiener y la segunda cibernética de Magoroh Maruyama y la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick son traídas hacia la psicología para animar el desarrollo de un nuevo modelo.
·         Von Bertalanffy
·         Norbert Wiener
·         Maruyama
·         Magoroh
·         Lidz
·         Cornelison
·         Carlson
·         Gregory Bateson
·         Paul Watzlawick
·         Fleck

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.
La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones.
Aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia.

Sistémico: Propia y directamente de un sistema o relacionado a él.
Familia: Grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. Ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.
Homeostasis: Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.
La retroalimentación positiva: Se refiere a la recolección de datos de la acción del sistema de los cuales derivan ajustes que posibilitan transformación del sistema en busca de adaptación. El adjetivo “positiva” de algunos procesos de retroalimentación se refiere sencillamente a que son ajustes que suman o agregan elementos adaptativos al sistema. A la retroalimentación positiva le siguen procesos morfo genéticos.
Triangulación: Esto trata del intento de resolver dificultades interpersonales al interior de la familia con la participación de un tercero, dónde las particularidades de ese tercero vienen a ser las determinantes del modo de evolución del conflicto inicial. Esa triangulación puede llegar a ser equilibrada o desequilibrada.



FORMATO 2: Formato de análisis de caso.
Enfoque psicológico
Identificación del caso: Sugiera un título corto en el que se refleje el problema central del caso.
Hipótesis del caso: Utilizando los conceptos del enfoque realice una explicación coherente y argumentada sobre el origen y/o dinámica del caso.
Propuesta de intervención. Utilizando las premisas y recursos del enfoque señale algunas acciones que podrían ayudar a mejorar el problema del caso.
Psicología Humanista
Necesidades humanas insatisfechas que generan comportamientos de desánimo.
Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Doña Camila, es de resaltar que más que tener una serie de necesidades insatisfechas, también la ha afectado la intensa rutina que a diario le toca en su vida. Siente que no hay un motivo o razón por la cual luchar y salir adelante. Esto determina el desánimo de vivir y de vencer los problemas, como la necesidad insatisfecha de tener motivos para vivir, sin importar el bienestar de sus hijos y prácticamente de su familia entera, ya que todos dependen de ella.
Además de esto no hay apoyo constante por parte de su esposo, quien le retribuye todas las obligaciones económicas y quehaceres del hogar, haciendo empeorar cada día más la situación.

Es totalmente necesario e indispensable que la familia le brinde su apoyo total a doña Camila, pues esto puede mejorar en su necesidad de satisfacer esos motivos por los cuales puede salir adelante y seguir luchando por el bienestar propio y el de su familia.
Entre su círculo familiar y social, hay que tomar medidas para que Camila salga de su monotonía y tome otro aire sobre la vida, retome el interés e importancia sobre los aspectos personales y así, ir saliendo del desánimo en el que se encuentra.
Psicología Cognitiva
Trastorno emocional depresivo.
Es evidente que el problema de Camila es emocional con relación a su situación familiar, y aunque físicamente aparente estar bien, el trastorno emocional depresivo que padece en el momento hace que sus facultades mentales y físicas fallen, a tal punto que su habla es baja y pierde la coordinación sobre el tema del que se está tratando.
A razón de esta situación es preocupante que en sus actividades diarias le pueda suceder algo, debido a que su mente no está del tofo enfocada en su entorno, por lo que sería de gran ayuda el acompañamiento de familiares o amigos que puedan estar pendientes del estado de Camila.
A razón de su situación, es urgente que su familia y amigos, le empiece a dar el apoyo necesario para comenzar a enfrentar su crisis y le convenzan de que sea asistida mediante ayuda profesional para tratar su caso, pues aunque la familia le brinde su apoyo hay aspectos que solo los profesionales en el caso le pueden ayudar a mejorar.
De igual modo la intervención de su esposo es de vital importancia, ya que Camila también necesita sentirse amada, querida, necesita sentirse importante para su familia, necesita de todo el afecto y atención de su esposo y sus hijos, salir y compartir con ellos, de esta manera mejorara su estado de ánimo.

Psicología Sistémica
Rutina sistémica, causa de alteración en el comportamiento.
El comportamiento de Camila, viene siendo la suma de toda esa falta de apoyo, falta de afecto, de comprensión, de respaldo, de cosas y momentos nuevos, de compartir y salir de la rutina laboral y familiar en la que está sumida. Todo esto se ha convertido en una rutina sistémica que ha afectado su comportamiento y su salud mental, además de su estado emocional y afectivo.
A esto se le suman casi la totalidad de obligaciones domésticas y económicas de la familia, sintiendo la ausencia de su esposo, quien solo la culpa por el no arreglo de la casa en ocasiones y quien solo la busca para administrar el sueldo, ya que debido a su estado de diabetes él no puede trabajar y es el salario de Camila lo económicamente le da estabilidad a la familia.
En primer lugar, hay que mejorar la comunicación entre esta quebrantada familia, con esto el trato y por ende el afecto que de por naturaleza existe en el núcleo familiar ira recobrando vida nuevamente y con ello, también Camila.
Esto sumado a la ayuda profesional, se convertirá en un hábito sistémico agradable que sin duda alguna mejorara el estado emocional que en el momento afronta Camila.
Además de esto, es recomendable que Camila y su familia compartan de sus cosas buenas y malas para que entre todos sea mucho más fácil llevar las riendas de la situación.



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